Subsidio por insuficiencia de cotización

Todos sabemos que para tener derecho al paro, es necesario haber cotizado por lo menos 360 días. Hay personas que no cumplen con este requisito y son despedidos, en este caso, ellos pueden optar al subsidio por insuficiencia de cotización.

Se sabe que en España existe un gran número de personas sin empleo, lo que ha generado una fuerte crisis de un tiempo para acá. Una de las formas que el gobierno ha encontrado para afrontarlo ha sido por medio de ayudas sociales.

Si te encuentras sin empleo y no lograste hacer las cotizaciones requeridas para optar al paro. Tú tienes derecho de cobrar las ayudas que ofrece el gobierno, entre ellas el subsidio por insuficiencia de cotización. A continuación aclararemos todas tus dudas respecto a este tema.

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Se le puede definir a esta ayuda social como una indemnización otorgada a los desempleados que  no cotizaron los 360 días mínimos para el paro.

A la hora de solicitar esta ayuda social,  debes tomar en consideración que la cantidad de meses que se cotizaron para el paro no tienen carácter acumulativo. Esto quiere decir que al momento de hacer la solicitud para esta ayuda social, se perderán estos meses cotizados.

Entonces … ¿Puedo cobrar una ayuda si no he cotizado nunca?

Sí, si no has cotizado nunca, también existen ayudas para cubrir unos ingresos mínimos para poder subsistir. El estado nos ofrece varias ayudas a las que podemos optar. Si es tu caso y quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro articulo sobre las ayudas para gente que no ha cotizado nunca.

Requerimientos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Si no tienes empleo, es posible que requieras alguna indemnización por parte del estado mientras encuentras un nuevo trabajo. A continuación te traemos los requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización:

  • Estar legalmente desempleado.
  • Inscribirse en el SEPE para cotizar el paro.
  • Debes firmar un acta de Compromiso de Actividad, en la misma te comprometes a buscar trabajo de forma activa.
  • No haber cotizado más de 360 días, en este caso se optará al paro.
  • Si el solicitante posee una carga familia, se debe haber cotizado por lo menos 3 meses. De no poseerlas, la cotización debe ser de 6 meses.
  • Tu renta no debe ser mayor al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el año 2021 el mismo se sitúa en 965 euros al mes, por lo que, el monto no debe ser superior a 723,75 euros.

¿Cuánto se cobra por el subsidio por insuficiencia de cotización?

En caso de que puedas y desees optar al subsidio por insuficiencia de cotización, es probable que quieras saber cuánto se cobra. Esta ayuda social está anclada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, mejor conocido como IPREM.

El importe que se cobra por el subsidio por insuficiencia de cotización es del 80% del IPREM. Para el año 2021 el IPREM es de 564,90 euros al mes. Teniendo en cuenta esto, el monto de esta indemnización es de 451,92 euros.

Subsidio por insuficiencia de cotización sin cargas familiares

Es importante hacer la aclaratoria que contar con cargas familiares no impide gozar del subsidio por insuficiencia de cotización. Sin embargo, los recaudos para optar por esta indemnización varían.

Ahora bien, al no contar con estas cargas familiares, el solicitante deberá cotizar al menos 6 meses. No podemos pasar por alto que estas cotizaciones no deben ser consumidas previamente.

Cuando hablamos de carga familiar, nos referimos a todos aquellos con los que se tiene una responsabilidad económica. En este caso hablamos desu cónyuge, hijos con edad inferior a los 26 años o bien un individuo con discapacidad.

También se considera como carga familiar a alguien que hayas acogido y que sus ingresos mensuales no superen el 75% del SMI.

¿Se puede reanudar el subsidio por insuficiencia de cotización?

Cada vez es más frecuente quienes se preguntan si se puede reanudar el subsidio por insuficiencia de cotización. Es importante destacar que este es una indemnización para los desempleados. Por esta razón, cuando se comienza a laborar entra en suspensión.

Dicho esto, es posible reanudar el subsidio por insuficiencia de cotización. Siempre y cuando se vuelva a estar desempleado y no se cuente con las cotizaciones necesarias para optar por el paro.

Deja un comentario