Subsidio para mayores de 55 años

Debes de tener el conocimiento de que cuando ya llegas a una mayoría de edad, si eres una persona que esta residenciada en el país la mayor parte de su vida y que has hecho vida en el país, además de pagar los impuestos, luego de que cumplas los 55 años, el estado se encargara de darte un subsidio, pero ¿Qué se refiere con un subsidio?

subsidio para mayores de 55 años

Un subsidio se conoce como una ayuda que otorgan los poderes públicos de un país, esto con el fin de que los beneficiados logren tener acceso a los servicios y bienes básicos, existen diversos tipos de subsidios, entre estos se pueden encontrar los subsidios en alimentos, el cual consiste en subvenciones alimentos de la cesta básica, subsidios por desempleos y subsidios para mayoría de edad en este caso para los mayores de 55 años.

Pero debes de saber que los subsidios tienen un impacto en la economía, en la mayoría de los casos todos los subsidios realizados por un gobierno son con fines sociales. También se considera que los subsidios son formas de hacer que no existe una mejora social en el país debido a que los beneficiados se conforman con lo que el estado les proporciona.

Haciendo que se rompa la competencia y el ciclo para poder generar y mejorar la economía en todos los aspectos, esto ocurre más que nada por las personas que son subsidiadas por desempleo, debido a que desincentiva a la búsqueda de trabajo día a día al igual que merma las ganas de cada persona auto mejorarse.

Además, los subsidios de cualquier índole son un gasto importante y muy considerable para el Estado, por lo que se establece que todo lo que el Estado gaste en los subsidios no se podrá invertir en otras áreas de la economía del país, como por ejemplo en el sector sanitario.

Teniendo claro lo que es un subsidio y lo que implica esto para la economía de un país, se puede explicar uno de los tipos de subsidios que realiza el estado y este se considera como una ayuda para aquellas personas mayores a 55 años.

Este subsidio para las personas mayores de 55 años será una ayuda que constara de la cantidad de 430 euros, monto el cual las personas mayores a esta edad podrán cobrar, como un periodo de tiempo limitado, esto hasta que se realice el trámite y esta persona cobre su pensión por jubilación.

Este subsidio es otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal abreviado como SEPE,  y para solicitar esta ayuda la persona mayor de 55 años o más, debe de estar desempleada, haber cotizado una cantidad mínima de 6 años en el país en todo el transcurso de su vida, además demostrar que no tienen ingresos, y que tampoco puedan cobrar la comisión por desempleo.

La cantidad en dinero que otorga el SEPE es de 430 euros mensualmente, los cuales se cobraran hasta la jubilación, cuando este en la jubilación la ayuda del SEPE no podrá ser cobrada, cada persona tendrá una pensión dependiendo del caso individual de cada uno.

A continuación te presentaremos los requisitos que debes de cumplir para poder solicitar este tipo de ayuda:

  • Debes de encontrare desempleado.
  • Debes de haber cotizado unos 6 años como mínimo en el país en todo el transcurso de tu vida.
  • Tienes que tener 55 años o más, cumplidos en la fecha con el fin del cobro de la ayuda de desempleo, o cumplir los 55 años en las siguientes condiciones:

En la situación de agotamiento por la prestación contributiva; tener la condición de inmigrante retornado; encontrarse en situación de mejoría de invalidez por revisión; por cotizaciones del subsidio contributivo insuficiente o ser solicitante liberado de prisión.

  • Debes de estar en inscrito por demanda de empleo durante un mes, partiendo desde la finalización de la prestación, sin haber rechazado en alguna oportunidad alguna oferta.
  • Contar con la suscrición para el compromiso de actividad.
  • No debes de haber negado algún tipo de formativa, a partir del agotamiento del subsidio contributivo
  • En todo el periodo del cobro del subsidio, la inscripción tiene que estar activa.
  • Cumplir con los requisitos de la excepción de edad.
  • Debe de estar relacionado con alguno de los siguientes casos:

Contar con derecho para poder recibir el subsidio por desempleo

Debes de ya haber finalizado la prestación por el subsidio o contributiva.

Contar con la condición de emigrante retornado, en esta condición se establece que debes de pasar como mínimo 12 meses fuera de España y además en países que no pertenezcan a la Unión Europea.

No debes de tener derecho para cobrar el paro por ser libre de prisión, estando en prisión por una cantidad mayor a 6 meses.

Que hayas sido considerado inválido o capaz

Tener la condición de estar en una situación de desempleo legal.

  • No tener a tu disposición rentas que excedan el valor de un 75%del salario mínimo.

El ente que se encarga de este trámite, en este caso el SEPE, está en la obligación de realizar la cotización por la jubilación, exclusivamente para el subsidio de las personas mayores a los 55 años de edad. Como base de esta cotización se fijara el mínimo de la cotización que se encuentre vigente cada mes. Para la base reguladora y el porcentaje que se aplique a la pensión de la jubilación se debe tener en consideración todas las cotizaciones realizadas anteriormente

Existe la posibilidad que estando en el periodo de cobro del subsidio, se pueda llegar a un convenio o trato con la Seguridad Social, la persona que se encuentre en este convenio entra en la obligación de completar la mínima cotización y mantener por iguales las bases de las anteriores cotizaciones. Esto como ayuda para que así se puede evitar que la pensión a futuro de esta persona se vea afectada. Cabe destacar que dependiendo de tu caso, se puede adaptar muchas otras opciones con la finalidad de ayudarte y que salgas beneficiado por lo que se está generando.

Deja un comentario