He recibido un SMS de Servempleo

Si estás en paro y has recibido un SMS por parte de SERVEMPLEO como el que te dejamos más abajo en la imagen probablemente te preguntes .. ¿Quien envia este mensaje? ¿Que pasa en caso de no acudir a la cita?

No acudir a cita de SERVEMPLEO SMS

Todas las personas que están apuntadas al paro, pueden recibir SMS’s de vez en cuando por parte de SERVEMPLEO, que es el Servicio Autonómico de Empleo de la localidad donde estás como demandante de empleo.

Cuando te inscribes como demandante de empleo o estás cobrando el paro, das tus datos personales, entre los que esta tu número de teléfono móvil, cuando firmas, aceptas las condiciones. Estas condiciones dicen que te pueden enviar SMS para enviarte comunicaciones.

Además, como puedes ver en la siguiente imagen, en el propio mensaje de texto se citan unos artículos en caso de incumplir las obligaciones que tienes como demandante de empleo.

SMS DE SERVEMPLEO
EL SMS DE SERVEMPLEO ES COMO EL DE ESTA IMAGEN

Por si no podéis ver la imagen, el texto es similar al siguiente:

SERVEMPLEO

Selección curso de cocina. día 22/02/2020 a las 11:00h en la Calle Miquel Marques, 5.

Teléfono: 971 22 22 22. Su no asistencia conlleva incumplimiento de obligaciones arts 24 LISOS y 231 LGSS

Cómo puedes ver, en este caso, en el SMS indica que si no asistes, incumplirás tus obligaciones y probablemente haya una sanción por parte de la administración.

El servicio autonómico de empleo te puede citar básicamente por estos motivos:

  • Para acudir a una reunión de orientación laboral.
  • Por algún curso de formación con proceso de selección abierto.
  • Por alguna vacante en algún puesto donde encaje tu perfil y tengas que hacer una entrevista.

¿Que pasa en caso de no acudir a la cita?

Bien, aquí tenemos que dejar claros que hay notificaciones via SMS en las que es expresa la obligatoriedad de acudir a la cita, con sanciones en caso de incumplir y otras en las que son de carácter informativo. En estas últimas no estaremos obligados a ir y es a elección nuestra.

En el caso de que sea obligatorio acudir a la cita, no hacerlo, supondría una falta leve y tendría consecuencias.

Por lo tanto, en el ejemplo anterior se trataba de una citación para acudir a un curso de formación y era de carácter obligatorio. Pero también están los casos donde hay un proceso de selección y SERVEMPLEO te insta a enviar tu Curriculum Vitae para la oferta.

En estos casos también estás obligado/a a enviar el CV y si no lo haces también incumplirás las obligaciones como demandante de empleo. Ya que entre ellas, se encuentra el apuntarse a las ofertas propuestas y la busqueda activa de empleo.

Si tienes dudas tanto de si el SMS que has recibido es oficial como de si hay obligación de acudir a la cita, lo mejor es que llames directamente a tu oficina de empleo y lo verifiques.

No es muy común que envíen SMS falsos con esta información, pero se han dado algunos casos aislados. Así que no está de más llamar a la oficina directamente y que te lo aclaren todo por teléfono.

Deja un comentario