¿Se puede conducir estando de baja?

Muchas personas creen que al darnos de baja en cualquier circunstancia, esto representará una limitante para sus actividades diarias. De hecho, una de las preguntas más comunes es si ¿Se puede conducir estando de baja?

La causa de la baja podría condicionar la respuesta a esta interrogante común. Incluso, el hecho de cómo te sientas tanto físicamente como psicológicamente determinará si puedes cumplir o no con esta actividad.

Si deseas conocer si puedes conducir estando de baja, continúa leyendo este artículo. Te mencionaremos en qué casos podrías hacerlo y en cuáles no, así como también, cuáles son las actividades que puedes hacer estando de baja.

Conducir estando de baja laboral
Conducir estando de baja laboral

¿Se puede conducir estando de baja médica?

Lo que determinará si puedes conducir estando de baja es precisamente la causa por la cual te han dado la incapacidad temporal. Por otro lado, las lesiones que se te hayan producido y tu estado físico también condicionará si puedes hacerlo.

Cuando se da una incapacidad temporal, las personas deben cumplir con un tratamiento médico. Por esta razón, no puede realizar actividades que puedan poner en peligro esta recuperación.

Es importante mencionar que las leyes españolas no prohíben la realización de ninguna actividad estando de baja. Sin embargo, todo depende de ti y de las indicaciones que haya hecho tu médico.

Para salir de cualquier duda, lo mejor es consultarlo con tu médico tratante. Si él determina que conducir no interferirá en tu proceso de recuperación, lo más probable es que te dé luz verde para ello.

¿Se puede conducir estando de baja laboral?

La baja laboral se produce cuando nos otorgan la incapacidad temporal derivado de un accidente o enfermedad que haya ocurrido en nuestro lugar de trabajo. En este caso, se ofrece un subsidio mientras el trabajador está en este proceso de recuperación.

En este caso, todo dependerá de la causa de la baja y del estado físico de la persona. Al final, quien tendrá la última palabra será el médico quien evaluando tu condición podría corroborar si puedes hacerlo o no.

Por lo general, cuando hablamos de un accidente laboral resultan afectadas las articulaciones que son importantes para conducir. Tomando en cuenta esto, es muy probable que en este caso sea difícil hacerlo.

¿Y si es baja por ansiedad?

Ahora bien, si hablamos de una enfermedad laboral, dependerá de que sistema se vea afectado. Es importante destacar que si te dan de baja por estrés, lo más probable es que no puedas conducir, ya que para muchos esta es una actividad que produce ansiedad.

¿Qué se puede hacer estando de baja?

Muchos se preguntan qué cosas se pueden hacer estando de baja. En términos simples, cualquier trabajador puede realizar la actividad que desee siempre y cuando no perjudique su recuperación.

Por otro lado, las actividades a realizar dependerán en gran medida del tipo de lesión que se tenga. Por ello, el médico es el encargado de indicarte cuáles son las cosas que puedes hacer y las que no.

En este orden de ideas, no está prohibido salir a la calle o dar un paseo tranquilo, incluso podrás viajar si es necesario. Sin embargo, las actividades deportivas o bien irse de fiesta podrían interrumpir el proceso de recuperación.

Debes de consultar siempre a tu médico antes de hacer una actividad fuera del descanso en el hogar. Al final el tendrá la última palabra tomando en cuenta tu estado físico y también anímico.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja?

El tiempo que puedes estar de baja dependerá del tipo de incapacidad temporal que te hayan dado. A esto se le suma también la opinión del médico en torno a tu proceso de recuperación.

En términos generales, se podría estar hasta 18 meses de incapacidad temporal como máximo en caso de baja por enfermedad común o laboral. Es importante tomar en cuenta que en los casos de enfermedad común se pueden dar hasta 3 prórrogas de 6 meses.

Ahora bien, en caso de una baja por enfermedad profesional, el tiempo estipulado es de un año. Si en este periodo de tiempo aún no se ha dado de alta, se puede dar una prórroga de hasta 6 meses.

Deja un comentario