¿Se Cotiza la Seguridad Social estando de Baja?

Al momento de una enfermedad o un accidente dejamos de percibir nuestros ingresos. En este caso, el Seguro Social nos entrega un subsidio por esos días que no laboramos. Una pregunta cada vez más común es ¿Se cotiza la Seguridad Social estando de baja?, aquí lo responderemos.

Esta situación se conoce como Incapacidad Temporal, esto quiere decir que al recuperarnos, debemos volver al trabajo. Durante este tiempo de permiso, recibiremos un subsidio el cual es otorgado por la Seguridad Social.

Existen ciertas condiciones que se deben cumplir para cotizar el Seguro Social. Sin embargo, es importante tener en claro que es la incapacidad temporal para luego saber si puedes cotizar la seguridad social estando de baja.

¿Se Cotiza la Seguridad Social estando de Baja?

¿Qué es la Incapacidad Temporal? 

Antes de seguir avanzando, es muy importante saber que es la Incapacidad Temporal. En este sentido, no es más que una baja derivada de una enfermedad o por un accidente. En esta situación, el estado garantiza un subsidio diario durante los días que la persona  está de permiso.

Ahora bien, esta baja se otorga al trabajador para que reciba la asistencia médica necesaria y para que pueda regresar a cumplir sus funciones lo más pronto posible.

Incapacidad Temporal Ejemplos

No es tan fácil tener en claro cuáles son las condiciones en las cuales un trabajador opta para cotizar la seguridad social estando de baja. Por ello, es mejor ver algunos ejemplos de Incapacidad Temporal como pueden ser:

  • Enfermedad Común: Resfriado o gripe.
  • Accidente laboral: Cualquier lesión que sufra el trabajador durante su jornada laboral.
  • Enfermedad profesional: Poco común actualmente, podría vincularse a patologías respiratorias de la industria química.
  • Accidente no laboral: Caso de una lesión deportiva.

Todas estas circunstancias permiten que una persona cotice la seguridad social estando de baja. Sin embargo, el tiempo en el que se comienza a percibir este subsidio depende del tipo de baja que haya sufrido el trabajador.

¿A partir de qué día paga la Seguridad Social una Baja?

Esta suele ser una pregunta bastante común en los trabajadores. Y la respuesta de la misma dependerá de la causa de la baja. Si quieres entrar más en detalle, te recomendamos leer nuestro articulo ¿Qué día paga las bajas la seguridad social?.

En caso de tratarse de una enfermedad común o un accidente fuera del trabajo, el subsidio comenzará a percibirse al cuarto día de baja. Esto hace que la nómina del trabajador se vea disminuida ese mes que está de baja.

Ahora bien, si se trata de una enfermedad profesional o un accidente laboral, el pago de la incapacidad temporal inicia al día siguiente de la baja. En este caso, la empresa se debe hacer responsable de los gastos del trabajador.

¿Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja?

Sin importar el tipo de baja del que estemos hablando, la empresa asume los gastos del trabajador mientras el mismo está de permiso. De hecho, es una obligación de la compañía cotizar durante todo este tiempo.

El cálculo de esta cotización también dependerá del tipo de baja que estemos hablando. A continuación te diremos los gastos que tiene una empresa con un trabajador de baja.

Gastos de Enfermedad común o accidente no laboral

En este caso, el subsidio se calcula con base a la cotización del trabajador durante el mes anterior. Sin embargo, este deducible va a depender en gran parte de la cantidad de días que el trabajador este de baja.

Es importante destacar que durante los primeros 3 días el trabajador no recibirá el subsidio. Luego, entre el día 4 y el 20, la empresa debe abonar el 60% de la cotización del mes anterior.

A partir del día 21 el porcentaje del subsidio asciende al 75% de la cotización del mes pasado. No podemos pasar por alto que, algunos convenios colectivos estipulan un complemento para el trabajador, el cual está determinado por una prima de su salario.

Gastos de enfermedad profesional o accidente laboral

A diferencia del caso anterior, el pago del subsidio inicia al día siguiente que se produzca la baja. En este caso, corresponde un pago del 75% de la cotización del mes anterior y además se debe incluir la cotización por horas extras.

También debemos destacar que en estas circunstancias aplica el complemento con base en el salario del trabajador si así lo establece el Convenio Colectivo de la compañía.

Gastos de trabajador a tiempo parcial

Si hablamos de un trabajador a tiempo parcial, para calcular el gasto se debe dividir la suma de las bases de cotización de los tres meses previos a la baja entre la cantidad de días de trabajo efectivo.

Deja un comentario