Salario social Asturias

El salario social en Asturias se conceptualiza como una ayuda económica la cual se destina para las familias y personas que estén residenciadas en el Principado de Asturias, personas o familias las cuales no logren tener los ingresos suficientes para abastecer sus necesidades básicas.

salario social asturias - ayuda para ciudadanos

Este tipo de ayuda se destina única y exclusivamente para las personas que vivan en Asturias, a las cuales estas estén en un riesgo de exclusión social, o también para aquellas personas que no logran afrontar gastos que se consideren de primera necesidad, como la luz, la comida, el alquiler, entre otros. Las personas en esta condición pueden optar por solicitar un salario social básico. También se conoce a esta ayuda como la renta minina de inserción.

El objetivo de esta concesión o ayuda es la de garantizar a las personas residentes de Asturias los ingresos mínimos para que puedan vivir. Cabe destacar que cada una de las provincias autónomas tiene este servicio de salario social, esta concesión se gestiona por la misma comunidad autónoma y a través de los servicios sociales y ayuntamientos de la provincia. Igualmente  debes de saber que esta solicitud de ayuda se puede pedir durante todo el año.

Este subsidio se les otorga a las personas para únicamente acarrear los gastos que se establecen en el artículo 142 del Código Civil, entre estos se pueden encontrar necesidades como la alimentación, habitación, asistencia médica, vestido y educación.

Al optar por este estará condicionado a una suscripción del programa personalizado para la incorporación social, esta suscripción se relaciona con la incorporación social, convivencia personal, educación formativa y sanitaria.

Para la solicitud de este tipo de ayuda o subsidio la persona que sea la solicitante debe de cumplir con una serie de requisitos, los cual te los explicaremos aquí para que así tengas el conocimiento o los puedes utilizar en el caso de que requieras el subsidio. Cabe destacar que los montos de ayuda pueden variar dependiendo de la unidad familiar, por lo que se establece que:

  • Unidad familiar de un solo integrante cobrara 442.96 euros.
  • Unidad familiar de dos integrantes cobrara 540.41 euros.
  • Unidad familiar de tres integrantes cobrara 611.28 euros.
  • Unidad familiar de cuatro integrantes cobrara 682.14 euros.
  • Unidad familiar de cinco integrantes cobrara 713.16 euros.
  • Unidad familiar de seis o más integrantes cobrara 730.88 euros.

Las condiciones y requisitos para su solicitud son las siguientes:

  • La hoja o planilla impresa de la solicitud para el Salario Social Básico del Principado de Asturias.
  • Deberás de proporcionar tu tarjeta de identificación, ya sea DNI, NIE o TIE.
  • Deberás de proporcionar un certifica de empadronamiento.
  • Proporcionar el certificado catastral en donde este residenciando la unidad familiar
  • Se deberá de proporcionar el Libro de Familia, o también se considera como válido, presentar la certificación del Registro Civil.
  • Se deberá de proporcionar un certificado del SEPE, dejando claro que usted es una persona demandante de empleo, así como también se debe de especifica que las personas integrantes a su grupo familiar no cobran ningún tipo de pensión. Además también es recomendable solicitar un informe acerca de la vida laboral.
  • Para el caso de las personas que sean trabajadores del tipo de cuenta ajena, estos deberán de proporcionar las tres últimas nóminas y así como también la copia del contrato.
  • Para las personas que sean trabajadores del tipo de explotaciones agropecuarias, deberán de proporcionar la declaración del IRPF.
  • Para el caso de las personas que sean autónomas deberán de proporcionar la última declaración del IRPF, así como también el último pago de las cuotas.
  • En el caso de contar con algún tipo de vivienda a su nombre se deberá proporcionar el pago del IBI.
  • En el caso de contar con algún tipo de vehículo a su nombre deberá de proporcionar el permiso de circulación e igualmente su ficha técnica.
  • En el caso de cobrar algún tipo de prestación relacionada con el salario básico social en Asturias, se deberá de proporcionar el tipo de prestación que se esté cobrando así como también el tiempo de duración de la misma prestación.
  • En el caso de que sean parejas que estén divorciadas o separadas, deberán de proporcionar el auto judicial, el convenio regulador o la sentencia firme.

Estos son los requisitos que se necesitan para la solicitud del salario básico en Asturias, así como también la documentación extra que se debe de presentar al momento de la solicitud según sea el caso se cada persona.

Para realizar la presentación de esta solicitud del Salario Básico en el Principado de Asturias se deberá de presentar la documentación antes establecida de forma presencial, esto se gestionara a través de los Servicios  Sociales del Ayuntamiento en donde tú estés residenciado. Esta solicitud no hay forma de gestionarla mediante internet, obligatoriamente el proceso será presencial. Igualmente puedes solicitar información a través del número 985279100 o llamando al 012.

Al momento de presentar tu solicitud junto con toda la documentación necesaria, para saber el resultado de la misma, es decir saber si fue aprobada o rechazada, puede tener una duración de una cantidad de meses indeterminada, en la mayoría de los casos la respuesta puede tardar entre uno o dos meses pero puede variar dependiendo del caso que se esté tratando.

Para saber si tu solicitud del Salario Social fue aceptada, en la mayoría de los casos, este ente suele enviar un correo electrónico con el certificado de la resolución, igualmente puedes solicitar la información de la aprobación mediante el BOE y o el tablón de anuncios del ayuntamiento de tu residencia.

En caso de que la respuesta a tu solicitud haya sido rechazada, puedes optar por realizar una reclamación solicitando un recurso potestativo en el cual podrás exponerle al ente las razones por las cuales estos deben de aprobar tu solicitud

En el caso de que la solicitud fuera aceptada, la misma la podrás cobrar el mes siguiente del cual esta ayuda, el Salario Social fue aprobado, este subsidio será acreditado en la cuenta bancaria que hayas proporcionado entre los días 1 y 10 de cada mes.

Deja un comentario