¿Qué pasa si la empresa no me paga la indemnización?

El pago de un trabajador es un derecho fundamental. Incluso, en caso de despido, corresponde por ley una liquidación. Pero ¿Qué pasa si la empresa no me paga la indemnización?, esta pregunta suele ser muy recurrente.

Muchas veces, las empresas no les pagan a sus trabajadores la liquidación. Podría ser por causas justificadas o no, pero esto es una situación inconcebible, por lo que, la persona debe hacer valer sus derechos.

Mi empresa no me paga la indemnizacion por despido

Si te encuentras en esta situación o bien conoces a alguien que no le han pagado la indemnización, a lo largo de este artículo te diremos que es lo que puedes hacer y en que institución hacer tu respectivo reclamo.

¿Qué hacer si la empresa no me paga la indemnización por despido?

Si has sido despedido de tu lugar de trabajo y aún no has recibido tu respectiva liquidación, estás siendo víctima de impagos. Esto quiere decir que no recibirás tu indemnización correspondiente. En esta situación, muchos se debaten entre proceder legalmente o esperar.

Por lo general, esta situación de impagos se produce cuando la situación económica de la empresa no es favorable. Esto podría llevarlos incluso a un cierre de operaciones, situación nada beneficiosa para el trabajador, ya que no recibirá su indemnización.

Ante esta problemática, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) entra en juego, esta institución se encarga de garantizar los pagos de salarios e indemnizaciones a los trabajadores. En términos simples, este organismo te ampara en esta situación de impagos.

Ahora bien, dependiendo de la situación de la empresa, lo más aconsejable es esperar a que se aclare un poco el panorama. El hecho de proceder de forma legal con una demanda tomará tiempo y también será costoso.

¿Cuáles son las situaciones donde me corresponde una indemnización?

Las indemnizaciones surgen por lo general cuando la empresa es quien pone fin a la relación laboral con el trabajador. Ahora bien, existe una excepción a esta regla y se produce cuando ocurre un despido disciplinario.

Es importante mencionar que cuando un trabajador se da de baja voluntaria el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización. Ya que, es él quien pone fin a su relación laboral.

Si se trata de un despido disciplinario, el trabajador no tiene derecho a indemnización, ya que el trabajador violó normativas y condiciones de la empresa. Esto pese a que sea la compañía quien ponga fin a la relación.

 Para hacerlo más simple a continuación te diremos en cuáles situaciones le corresponde al trabajador cobrar una indemnización:

  • Destitución injustificada.
  • Finalización del contrato con la empresa.
  • Fin de la relación laboral debido a una movilidad geográfica.
  • Finalización de la relación debido a un perjuicio causado por una modificación sustancial.
  • Incumplimientos por parte de la compañía.
  • Por cierre de empresa.

¿Dónde me puedo quejar si no me pagan?

Si la situación de impagos aún no ha sido solucionada por la compañía o bien, FOGASA aún no ha asumido la responsabilidad del caso, te corresponde hacer una denuncia en la Inspectoría de trabajo.

Ahora bien, debes tener en cuenta que esta denuncia será procedente siempre y cuando se demuestre que la empresa no ha cancelado la indemnización porque no lo desea además de que el monto del mismo no es discutible.

Si se produce esta situación de impagos debido a falta de liquidez de la empresa, esta denuncia solo será útil para un proceso sancionatorio. Por lo que, en este caso no le será cancelada su indemnización.

Es importante hacer la denuncia en la Inspectoría de trabajo, ya que esta es una institución garante de los derechos del trabajador y de la Seguridad Social y con este reclamo hacemos valer nuestros derechos ante la empresa.

Deja un comentario