¿Qué día paga la Seguridad Social?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, cuyas siglas son INSS, es la institución encargada de la gestión y administración de los pagos económicos de todos aquellos que tienen derecho a estas ayudas sociales.

que día paga la seguridad social inss las bajas de paternidad, maternidad, incapacidad temporal y autónomos.

Desde su fundación en el año 1978 el INSS ha sido de mucha ayuda para las personas que se encuentran de baja. Estas personas al estar desempleadas, no cuentan con un ingreso constante, por lo que, el Estado a través de esta institución los ayuda.

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas de baja e incluso los pensionistas es ¿Qué día paga el INSS? En este artículo, te diremos cuando se paga la seguridad social y otras ayudas que ofrece esta institución. 

Además en nuestra web encontrarás artículos relacionados que pueden resultarte de interés como ¿Se cotiza a la seguridad social estando de baja?

¿Cuándo paga la Seguridad Social las bajas? 

El Estado debe velar por la seguridad de sus ciudadanos, para ello se creó la Seguridad Social. En este caso, se indemniza a las personas en aquellas situaciones de necesidad. Esto ha permitido que puedan mejorar un poco su calidad de vida.

La Seguridad Social realiza los pagos el último día hábil de cada mes.  Sin embargo, merece la pena destacar que, si este día no es laboral, el pago se realizará el día anterior.

Es importante mencionar que en este mismo día de paga no se recibe el dinero. En este caso, el cobro de la Seguridad Social dependerá del banco en donde se haya hecho el depósito.

¿Qué día paga el INSS la Incapacidad Temporal?

La incapacidad temporal es la situación donde un trabajador ya no puede llevar a cabo sus labores y requiere asistencia médica. Esta baja médica, como también se le conoce, puede deberse a una enfermedad o bien a un accidente.

En este caso, la persona no recibirá una remuneración por los días que este de baja. Es aquí donde entra el INSS para pagar esta indemnización el último día hábil del mes

Aunque se pague a fin de mes, es importante mencionar que es uno de los pagos que se hace efectivo más rápido, ya que las personas verán este pago reflejado en sus cuentas en los primeros días del mes respectivamente.

¿Qué día paga la seguridad social la baja por paternidad? 

La baja por paternidad es un derecho de cualquier trabajador activo que vaya a ser padre. Este subsidio protege los ingresos del trabajador durante las 16 semanas que este de baja. 

Durante los 4 meses que disfruta de este permiso (en 2022 serán seis meses), el padre recibe el pago de la Seguridad Social de baja por paternidad el último día hábil del mes. Sin embargo, el cobro del mismo dependerá del banco donde se deposite este dinero al igual que el caso de la seguridad social.

¿Cuándo paga el INSS la prestación por maternidad?

El embarazo es un momento muy importante en la vida de una mujer. Ya que se llevan a cabo muchos cambios fisiológicos donde se requiere de reposo para no afectar la vida de la madre ni la del feto. 

En España, encontraremos que la baja por maternidad, es un permiso que se concede por 16 semanas, de las cuales 6 de ellas deben ser concedidas después del parto. Durante este tiempo, el INSS es el responsable de abonar el pago del salario de la madre.

Durante estos 4 meses de baja de la madre, el INSS abona el pago de la prestación por maternidad el último día del mes. Si el último día es no laborable, se realiza el día anterior. 

¿Qué día del mes se cobra la baja de autónomo?

Un autónomo se define como aquel que trabaja por su propia cuenta. Esto hace que sus ingresos dependan netamente de sus labores. Por lo que, en caso de baja no perciben ningún ingreso y el INSS dispone de una indemnización para su protección.

El ingreso de esta indemnización se realiza el último día hábil del mes. Sin embargo, el día del mes en que la persona cobra la baja depende del banco.  Algunas entidades bancarias tardarán más tiempo que otras en realizar el abono de este pago.

Finalmente teniendo en cuenta toda la información que te hemos facilitado. Te recomendamos que estés muy pendiente de tu cuenta de banco, sobre todo los primeros días de cada mes.

Deja un comentario