¿Puedo rechazar una oferta de empleo del SEPE?


Recibir la prestación por desempleo es un derecho, pero no una obligación.

No, si rechazas una oferta de trabajo del SEPE o de un servicio de empleo mientras estás cobrando la prestación por desempleo, el servicio de empleo comete una infracción grave y pierdes el derecho a la prestación por desempleo durante tres meses.

Las infracciones reiteradas o continuadas darán lugar a la retirada definitiva de las prestaciones de desempleo.

¿Puedo rechazar una oferta de empleo del SEPE?

¿Se impone sanción si rechaza la oferta de empleo pero no está cobrando prestación ni subsidio?

Si actualmente estás desempleado pero no recibes prestaciones o subsidios y rechazas una de las ofertas de trabajo propuestas por el SEPE o el servicio de empleo de tu comunidad autónoma, no serás penalizado.
Lo mismo ocurre si se niega a participar en la formación cuando no percibe ninguna prestación o subsidio, no será sancionado.
Esto no se aplica si se encuentra en una situación diferente y recibe una prestación por desempleo u otra ayuda del SEPE.

¿Qué pasa si rechazas una oferta de trabajo del SEPE (INEM)?

En función del número y la gravedad de las infracciones, la agencia puede retirar temporal o permanentemente las prestaciones de desempleo.
Consecuencias de no recibir una oferta de trabajo para un beneficiario de prestaciones por desempleo

Los beneficiarios de las prestaciones de desempleo deben cumplir con la obligación de encontrar un trabajo activo y adecuado. En otras palabras, los beneficiarios de las prestaciones de desempleo están obligados a aceptar las ofertas de trabajo propuestas por el SEPE o las agencias de colocación (servicio de empleo adecuado).

El SEPE considera que una oferta de trabajo es adecuada si se cumplen las siguientes condiciones:

  • La ocupación para la que el beneficiario ha solicitado al SEPE.
  • La profesión para la que se ha presentado el solicitante
  • La ocupación correspondiente a su aptitud física y educativa.
  • el trabajo más reciente, si ha durado menos de tres meses

Hay una excepción: para las personas que han recibido prestaciones de forma continuada durante un año, el concepto de colocación adecuada incluye todas las ocupaciones que el SEPE considera adecuadas.
Por empleo adecuado se entiende también un empleo en el mismo lugar de residencia o a una distancia de 30 kilómetros. Siempre que el desplazamiento no suponga el 25% del tiempo de trabajo diario ni el 20% del salario.
El trabajo ofrecido a la persona se considera razonable, teniendo en cuenta la duración del trabajo y la jornada laboral. También hay que tener en cuenta si el salario es acorde con el trabajo ofrecido, independientemente de los beneficios.
Si una persona se niega a aceptar una oferta de trabajo del SEPE sin motivo justificado, la institución puede iniciar un procedimiento sancionador por falta grave. Tal incumplimiento tendrá las siguientes consecuencias:

  • Si rechaza una oferta de trabajo, puede perder tres meses de salario.
  • Si rechaza dos ofertas de trabajo o comete otra infracción grave, puede perder hasta seis meses de salario.
  • Si comete una tercera infracción grave o rechaza una oferta por tercera vez, perderá el derecho a las prestaciones.

Una de las condiciones para percibir los subsidios de desempleo es que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo durante un mes después de quedar en paro sin haber rechazado una oferta de trabajo adecuada durante ese periodo. Pero, ¿qué es una oferta de trabajo adecuada y qué consecuencias tiene rechazar una oferta de trabajo del INEM mientras se cobra el paro?


Rechazar un trabajo adecuado al finalizar la prestación por desempleo


Cuando el subsidio de desempleo finaliza, el desempleado tiene que esperar un mes antes de poder volver a solicitarlo. Si, entretanto, rechaza una oferta de trabajo adecuada, no podrá solicitar el subsidio de desempleo, ya que ésta es una de las condiciones para recibirlo.
Aparte de las ofertas de empleo, no puedes negarte a participar en los cursos de orientación profesional para desempleados o en los cursos del INEM.
En el siguiente enlace encontrará la lista de todas las obligaciones que debe cumplir un trabajador que solicita una prestación por desempleo:
Obligaciones en materia de prestaciones de desempleo
Rechazo de una oferta de trabajo en el SEPE mientras se reciben prestaciones.
Si un desempleado firma un compromiso de actividad al solicitar prestaciones o subsidios del SEPE, por lo general está obligado a no rechazar una oferta que se considere adecuada si no quiere sufrir una desventaja económica mientras recibe las prestaciones solicitadas.
Por lo tanto, la denegación de una oferta de adaptación adecuada por parte del SEPE o de un organismo intermediario sin ánimo de lucro puede dar lugar a que el beneficiario sea

Deja un comentario