Prestación Canaria de inserción (PCI)

prestacion canaria de reinserción PCI

Para las personas que viven en las Islas Canarias y están socialmente excluidas, necesitadas o en riesgo de familias vulnerables, la subvención de reasentamiento de Canarias puede usarse como una solución.

¿Que és la Prestación Canaria de Inserción o PCI?

Las personas que viven en las Islas Canarias y que han agotado los beneficios y la asistencia estatal que se merecen, pero que no tienen suficientes recursos financieros, pueden solicitar la pensión de inserción de las Islas Canarias.

El subsidio canario es un tipo de asistencia financiera administrada por el gobierno de Canarias, cuyo objetivo es obtener ingresos suficientes para satisfacer las necesidades diarias básicas de las personas y familias que no tienen el subsidio. Las subvenciones van desde los 478 euros a unos 667 euros por mes. Esto dependerá de las necesidades y de los miembros que componen el sector familiar.

Dicha asistencia o subsidios se otorgan a quienes han agotado todos los beneficios posibles, tales como desempleo, beneficios de desempleo o beneficios de seguridad social. Para cada comunidad autónoma, los individuos y las familias que están en riesgo de exclusión social tienen beneficios, que se denominan ingresos mínimos de inserción o salarios sociales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este tipo de ayuda?

  • Debes de estar empadronado en las Islas Canarias, y contar con una residencia permanente en la misma, por un tiempo mínimo de un año.
  • Debes de carecer de los recursos económicos suficientes, debes de saber que los recursos económicos insuficientes se puede explicar como la condición de carecer con los recursos económicos básicos para así poder abarcar los gastos de las necesidades básicas.
  • Debes de ser mayor de 25 años, y así menos ser menor de 65 años. Este requisito puede variar dependiendo de los siguientes casos: Ser una mujer víctima por violencia de género. Que la persona solicitante tenga un hijo a cargo con una discapacidad del 33% o mayor. Que la personas solicitante este en situación de esta tuteado por la comunidad autónoma.

Que la persona solicitante sea mayor a los 65 años de edad y no tenga el derecho a pensión u otro tipo de ayuda. Estar en la condición de emigrante retornado. Estar en la condición como un refugiado.

Al solicitar asistencia de empleo para los canarios, el otro aspecto que debemos considerar es no exceder el límite de ingresos. Según nuestro umbral económico y los miembros divididos según las unidades familiares, se deberá de cumplir con un máximo de renta anual:

  • Para la unidad familiar de solo miembro: 15.235,72euros anuales 
  • Para la unidad familiar de dos miembros:19.503,36 euros anuales
  • Para la unidad familiar de tres miembros: 21.317,76 euros anuales
  • Para la unidad familiar de cuatro miembros: 22.451,76 euros anuales
  • Para la unidad familiar de cinco miembros: 23.358,60 euros anuales
  • Para la unidad familiar de seis o más miembros: 24.039,00 euros anuales

Según la regla general la cuantía mínima que será acreditada a nombre de la persona beneficiada será de una cantidad monetaria equivalente a unos 147 euros mensualmente, esto como un monto mínimo.

¿Cómo solicitar la prestación canaria de inserción PCI?

Para solicitar esta asistencia social de la comunidad autónoma de las Islas Canarias, podemos hacerlo en persona o en línea de dos maneras, cabe destacar que independientemente de la manera que se escoja se deberá de tener un con un certificado digital o en su defecto el DNI electrónico.

Se puede realizar este proceso mediante la forma presencial debemos llevar los documentos requeridos con nosotros y cumplir con los requisitos anteriores y los requisitos de divulgación por adelantado, y luego ir a la oficina local de servicios sociales.

Si realizas este proceso mediante internet, debes de hacerlo a través de la página web del Gobierno Canario, en este tendrás que registrarte con un usuario y una contraseña, además proporcionar toda la documentación que se te sea necesaria para la tramitación de la ayuda.

La documentación necesaria para la solicitud y tramitación de este tipo de ayuda es la siguiente:

  • Debes de tener contigo el modelo de la solicitud canaria de inserción.
  • Debes de proporcionar tu tarjeta de identificación, ya sea DNI, NIE o TIE, tanto de la persona solicitante como de las personas que estén incluidas en la unidad familiar.
  • Debes de proporcionar el Libro de Familia.
  • Deberás de proporcionar un certificado de empadronamiento.
  • En caso de que tengas una pareja de hecho, deberá de proporcionar un certificado que justifique eso.
  • En caso de estar separado o divorciado, deberá de proporcionar una sentencia de divorcio, auto judicial.
  • Deberás proporcionar información de la vida laboral y la afiliación social de las personas miembros de tu núcleo familiar.
  • Deberás de presentar la inscripción que figure que eres un demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo.
  • Deberás de proporcionar el certificado en el que se incluyan los ingresos bancarios de la unidad familiar.
  • En caso de contar con algún tipo de bienes como inmuebles, es necesario proporcionar la factura del último pago del IBI.
  • Deberás de proporcionar la declaración de la Renta del último ejercicio.

Cuando enviamos una solicitud, hay una fecha límite para la aprobación o rechazo. Este tiempo generalmente no excede los dos meses. Si por alguna razón el tiempo transcurrido es más largo que el tiempo establecido, podemos ir a la oficina de servicio social de la ciudad para preguntar sobre el estado de nuestra solicitud. También podemos realizar este procedimiento en línea. Los salarios sociales otorgados durarán doce meses, y estos salarios pueden extenderse siempre que se puedan seguir cumpliendo las condiciones requeridas.

Los beneficios insertados de Canarias generalmente se pagan en la cuenta bancaria durante los primeros días del mes, en la mayoría de los casos esto ocurre los primeros cinco días del mes. Este puede ser el caso, dependiendo de nuestro banco, esta operación tomará unos días, pero a más tardar el día 10 de cada mes, debemos de tener este subsidio disponible en la cuenta bancaria. Estas ayudas tienen el fin de apoyar al pueblo y en beneficio del mismo, para que pueda seguir viviendo de una buena forma, cubriendo completamente las necesidades básicas, ya sean de vivienda o alimenticias.

Deja un comentario