Preaviso de baja voluntaria. ¿15 días laborables o naturales?

Muchas veces, trabajar resulta estresante y luego de sopesarlo por mucho tiempo, la mejor alternativa es presentar una baja voluntaria. Para ello se necesita un preaviso y pocos saben si dejar el trabajo en 15 días naturales o laborales.

preaviso en la baja voluntaria 15 dias habiles o naturales.

Una baja voluntaria no es más que presentar la renuncia a tu trabajo. En este caso, es el trabajador quien pone fin a esta relación contractual por motivos personales. Ya que, no está obligado a perdurar en un lugar en el cual no desea estar.

Si este es tu caso, continúa leyendo porque aquí aclararemos todas las dudas referentes al Preaviso de baja voluntaria. La cantidad de días que se solicita este permiso y si se realiza en 15 días naturales o laborales.

 ¿Con cuántos días debo avisar para dejar el trabajo?

De acuerdo a lo estipulado en el Convenio Colectivo, todos los trabajadores deben cumplir con el preaviso de baja voluntaria. Sin embargo, en caso de que en este contrato no se establezca un lapso de tiempo, se debe avisar con 15 días de antelación el abandono de trabajo.

Ahora bien, en caso de no cumplirse con este preaviso de baja voluntaria, el trabajador puede sufrir consecuencias. Por lo general, la empresa restará los días de preaviso que no se respetaron a su finiquito.

Por esto, es necesario que el trabajador cumpla con este preaviso de baja voluntaria. Es importante estar al tanto del Convenio Colectivo, ya que de no cumplirse lo estipulado en este acuerdo, las consecuencias podrían ser incluso más severas.

¿Los días de preaviso son naturales o laborales?

Muchos se preguntan si el preaviso de baja voluntaria para dejar el trabajo debe hacerse en 15 días naturales o laborales. Sin embargo, esta respuesta dependerá de si está establecido un lapso de tiempo determinado en el Convenio colectivo.

Si en el Contrato Colectivo no se establece un lapso de tiempo determinado, estamos hablando de 15 días naturales para el preaviso de baja laboral. Solo será necesario contar esta cantidad de días sin importar los días laborales.

Ahora bien, si el Convenio Colectivo establece un tiempo para el preaviso de baja voluntaria,  debe respetarse. Este lapso podría estar expresado en días laborales o naturales, por lo que dependerá de tu Contrato.

¿Los 15 días de preaviso se pagan?

Esta pregunta es muy importante, ya que existe mucha información errada acerca de ello. Si presentas la baja voluntaria, la empresa deberá pagarte esos días siempre y cuando respetes el preaviso.

Ahora bien, la compañía no está en la obligación de cancelarte alguna indemnización por la baja voluntaria o bien, si no respetas los días de preaviso, podrían incluso descontártelos de tu finiquito.

En el último día de trabajo, la empresa debe presentarte la liquidación, ya que es una obligación de la compañía. Ahora bien, en caso de que el trabajador no esté conforme, debe notificarlo a la empresa.

¿Puedo dejar el trabajo de un día para otro?

Este caso es especial porque si puedes dejar el trabajo de un día para otro, a esto se le conoce como Abandono del puesto de trabajo.  En este caso se asume como una renuncia del trabajador sin la comunicación formal de esta acción.

Ahora bien, ante esta situación, la empresa debe investigar cuál es el motivo del abandono del puesto de trabajo antes de notificarle a la Seguridad Social que culminó la relación laboral con este trabajador. Si te dan de baja de la seguridad social sin despedirte, la empresa está causando una infracción que puede jugar en tu favor.

Por lo general, la vía de contacto entre la empresa y el trabajador es por medio de burofax o correo electrónico. El tiempo de espera de una respuesta es de 3 días, ya que este es el lapso establecido para que presente una incapacidad temporal.

Al no recibir una respuesta, la empresa puede poner fin a la relación laboral. En este caso el trabajador no tiene derecho a una indemnización y además, se encuentra en una situación en la que dependerá de la decisión que tome la compañía.

Deja un comentario