Plazo para solicitar el Paro

En España encontramos muchas ayudas sociales, esto con la finalidad de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Existen tiempos determinados para acceder a ellos, si aún no sabes cuál es el plazo para solicitar el paro, aquí te lo diremos.

Para ninguno de nosotros es un secreto la crisis de desempleo que viene acarreando España de un tiempo para acá. Esta situación se hizo más crítica luego de la Pandemia de la Covid-19. Esto ha hecho que muchas personas soliciten el paro.

solicitar el paro fuera de plazo
¿Que pasa si solicitas el paro fuera de plazo?

Si actualmente te encuentras desempleado, es importante que sepas que existe un Plazo para solicitar el paro. A continuación te diremos cuál es este período de tiempo en el cual puedes solicitar este subsidio así como también otras dudas frecuentes en torno a este tema.

¿Cuándo solicitar el paro?

Como te comentamos al inicio, solicitar esta ayuda social tiene un tiempo estipulado. Cuando el trabajador deje de laborar con la empresa donde estaba contratado, tendrá un lapso de 15 días hábiles para solicitar el paro.

Estos 15 días hábiles comenzarán a contar desde el día siguiente en el cual el trabajador cesó sus funciones con la empresa. Es importante que tengas en cuenta que los días hábiles son aquellos donde se trabaja, es decir, de lunes a viernes.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo para solicitar el paro?

Es muy común que se pase el plazo para solicitar el paro. No pasa nada grave, eso sí, esta es una situación que debes evitar.

Si transcurrieron los 15 días hábiles del plazo para solicitar el paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) te impondrá una penalización. La misma consiste en la pérdida de los días de retraso.

En términos simple, si te retrasaste unos 10 días en solicitar el paro, el SEPE no tomará en cuenta estos días por lo que, no podrás cotizarlos.

¿Cuándo cobraré el paro?

El paro se cobra a principios de cada mes, dependiendo del banco lo cobrarás a principios del mes o a finales de la primera semana, aunque la mayoría de bancos adelantan el pago del paro.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar el paro?

Este subsidio del Estado cada vez es más solicitado por las personas. Pese a que en principio era para personas desempleadas, en estos últimos tiempos se ha dado una excepción a esta regla.

Otro colectivo que últimamente ha solicitado el paro son los autónomos. Aunque tienen derecho a este subsidio, cuentan con unas condiciones y unos requisitos especiales.

Es importante destacar que también tienen derecho al paro aquellas personas cuyos contratos hayan llegado a su fin. Esto hace que queden en una situación de desempleo y les abra las puertas para tener derechos sobre este subsidio.

¿Cómo solicitar el paro online?

En estos tiempos de Covid, una pregunta muy común fue ¿Cómo solicitar el paro online? Esto debido a las restricciones de movilidad además de cumplir con el distanciamiento social en espacios cerrados.

Si es posible solicitar el Paro a través de internet, solo necesitas tener a la mano tu DNI electrónico y tu contraseña [email protected] Es importante que estés registrado en el Servicio de Empleo Autonómico para completar este trámite.

Para solicitar el paro online debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE (https://sede.sepe.gob.es). Al ingresar, debes seleccionar la opción de “Personas”, luego elegir “Trámites de prestaciones”. Una vez allí debes seleccionar la opción más adecuada según sea tu caso.

Deja un comentario