No he cotizado nunca, ¿tengo derecho a alguna ayuda?

En términos generales, quienes nunca han trabajado no pueden optar a subsidios por desempleo. Ante esta situación surge la duda de “no he cotizado nunca tengo derecho a alguna ayuda”.

El gobierno español se ha encargado de crear mediadas de protección social para proteger a los desempleados. Esto debido a la crisis que existe en el mundo laboral en esta nación.

No he cotizado nunca, ¿tengo derecho a alguna ayuda?

Si bien es cierto que existen ayudas para aquellos trabajadores que han cotizado, también hay programas sociales que buscan favorecer a aquellos que no han cumplido con estas cotizaciones. A continuación te diremos cuales son estas ayudas.

Subsidio para personas que no han cotizado

Como ya te comentamos, si existen subsidios para personas que no han cotizado. Estas políticas sociales buscan favorecer a los ciudadanos a tener una vida digna.

Si estás interesado en saber cuáles son estos subsidios y si puedes aplicar para alguno de ellos, continúa leyendo porque te daremos la información más detallada al respecto.

Ingreso Mínimo Vital

Este es uno de los programas sociales más reconocidos en España. El Ingreso mínimo vital es un subsidio entregado por el Seguro Social. Esta ayuda busca favorecer a las personas de escasos recursos y aquellos en situación de exclusión social.

Para el año 2021 el Ingreso mínimo vital es de 469,93 euros al mes. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor en dependencia de la unidad de convivencia. Los requisitos para optar para esta ayuda son:

  • Ser mayor de 23 años pero menor de 65.
  • Haber vivido en España de forma legal por lo menos un año, el mismo deberá ser antes de la solicitud del Ingreso mínimo Vital.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Esto lo determina la Seguridad Social con base a los ingresos anuales estipulados para el año de la solicitud.
  • En el pasado el solicitante debió solicitar tanto pensiones como ayudas a las cuales tenía derechos.
  • Estar inscrito en el Paro.

Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente

Cada vez es más común que las personas con algún grado de incapacidad pierdan su pensión de la Seguridad Social. Esto se debe a una reevaluación de su situación la cual arrojó una mejoría y por ello se suspende este subsidio.

Para amparar estos casos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) creó el subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente. Esto con la finalidad de proteger a este colectivo social que padece de riesgos en la inserción laboral.

Además de contar con la suspensión de una incapacidad permanente, los requisitos para solicitar este subsidio son los siguientes:

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como Demandante de Empleo en el SEPE.
  • Firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo.
  • El solicitante no puede rechazar ninguna oferta de empleo.
  • No poseer rentas que coticen por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Es importante mencionar que el monto de este subsidio es del 80% del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que representa unos 451,92 euros. Además, la duración del mismo es de 6 meses aunque se puede extender por un máximo de 18 meses.

Subsidio para liberados de prisión

Es bien sabido que las personas que salen de prisión tienen problemas para reinsertarse en el mundo laboral. Esto genera problema económico para este colectivo, por ello se creó el subsidio para liberados de prisión.

Es importante mencionar que para optar a esta ayuda social no es requisito haber cotizado en el Seguro Social. Además de este, otros recaudo para solicitar este subsidio son:

  • Contar con la partida de libertad.
  • Estar sin empleo.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en SEPE.
  • Firmar el compromiso de búsqueda activa de empleo.
  • No rechazar ninguna oferta laboral.
  • La renta del solicitante no debe superar el 75% del SMI.

El monto de este subsidio ronda los 451,92 euros que son el 80% del IPREM. La duración de esta indemnización es de 6 meses aunque se puede extender por 18 meses como máximo.

Subsidio para emigrantes retornados

En los últimos tiempos, España les ha abierto sus puertas a muchos emigrantes.  Algunos de ellos en condiciones regulares y otros en situación ilegal. Sin embargo, el gobierno ha decidido favorecer a aquellos que retornan a España.

Este subsidio para emigrantes retornados va dirigido a españoles emigrantes que retornan a España luego de laborar fuera del territorio español.  Otros de los requisitos que podemos destacar son:

  • No tener empleo.
  • Tener 1 mes de inscrito como demandante de trabajo.
  • Firmar el compromiso de búsqueda activa de empleo.
  • Haber trabajado por lo menos 1 año en España. Esto en los últimos 6 años desde que se produjera su salida del país.
  • El solicitante no es beneficiario del paro.
  • Su renta no deberá ser mayor al 75% del SMI.

Este subsidio tiene una duración de 6 meses que pueden extenderse hasta 18 meses. Además, el monto de esta ayuda económica es del 80% del IPREM, es decir, 451,92 euros para el 2021.

Subsidio para víctimas de violencia de género

Se ha logrado demostrar que aquellas personas que son víctimas de violencia de género tienen problemas para reinsertarse en el mundo laboral. De esta problemática nace esta ayuda social.

El subsidio para víctimas de violencia de género está orientado principalmente para mujeres maltratadas. En estos casos se ofrece como ayuda económica el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Activa de Inserción. Cada uno de ellos tiene sus requisitos particulares.

Es importante mencionar que también las Comunidades Autónomas ofrecen sus propias ayudantías para las víctimas de violencia de género. En este caso, es importante que te informes con tu comunidad.

Subsidio por Insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización es especial para aquellas personas que no han cotizado el paro o bien que no tienen los 360 días mínimos para exigir esta ayuda social. A continuación te traemos los requisitos necesarios para solicitar esta indemnización:

  • Estar legalmente desempleado.
  • Inscribirse en el SEPE para cotizar el paro.
  • Firmar el compromiso de búsqueda activa de empleo.
  • No cotizar los 360 días mínimos para optar al paro.
  • En caso de que el solicitante posea una carga familia, el mismo deberá tener una cotización mínima de 3 meses. Si no la posee, la cotización debe ser de 6 meses.
  • La renta del solicitante no debe ser mayor al 75% del SMI.

Subsidios especiales para jóvenes

En la actualidad, los jóvenes representan un gran grupo de riesgo para el desempleo. Esto se debe a que las empresas son cada vez más exigentes y también la preparación es pobre para las exigencias del mercado laboral actual.

Conscientes de ello, el SEPE ha creado el programa de Garantía Juvenil. El mismo tiene como fin garantizar que los jóvenes puedan ingresar al mundo laboral. Esta iniciativa es de índole europea. Los requisitos para inscribirse en esta ayuda social son:

  • Ser ciudadano español o en su defecto ciudadano de la Comunidad Europea.
  • Estar empadronado.
  • Ser mayor de 16 años pero menor de 25. En caso de ser una persona con discapacidad, la edad límite es de 30 años.
  • No haber laborado el día anterior a la solicitud.
  • El solicitante no debió recibir aulas ni cualquier inducción el día anterior a la solicitud.
  • Adjuntar una carta donde se declare el derecho de formar parte de este programa.

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda social enfocada a las personas desempleadas y que no tienen derecho a paro ni a ninguna indemnización para su condición.

Por lo general, quienes no tienen derecho a paro son aquellos que no han cotizado en el Seguro Social, por lo que, este grupo puede optar a la RAI. A continuación te diremos quienes son elegibles para esta ayuda social:

  • Personas que tengan mucho tiempo sin trabajar y que sean mayores de 45 años.
  • Aquellos emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Personas que son víctimas de violencia de género.
  • Individuos que presenten una discapacidad igual o mayor al 33%.

Cada comunidad autónoma le da un nombre a las ayudas de Salario social, por ejemplo, en el caso de las Islas Canarias, su salario social se llama PCI (Prestación Canaria de Inserción).

¿Existen ayudas para mayores de 55 años que no hayan cotizado?

Si bien es cierto que todas las personas que optan para las ayudas sociales mencionadas previamente, pertenecen a un colectivo de riesgo. Sin embargo, no destacamos a aquellos que se encuentran al final de su vida laboral.

Muchas personas no han trabajado de forma estable y no cotizaron en el Seguro Social. Para beneficiar a este grupo de personas se creó un subsidio conocido como Jubilación no Contributiva y a continuación hablaremos con mayor detalle de el.

Jubilación no contributiva

Este tipo de ayuda social va enfocada para aquellas personas que no lograron cotizar en el Seguro Social y también para aquellos que están en una situación de riesgo económico.

Un requisito importante para este subsidio es ser mayor de 65 años y además haber residido en territorio español por lo menos 10 años desde que se cumplieron los 18.

¿Cómo saber si puedo cobrar alguna ayuda?

En términos simples, para saber si puedes beneficiarte de alguna de estas ayudas sociales es necesario pertenecer a uno de los colectivos de riesgo o bien, estar desempleado.  

Por otro lado, es necesario tener en cuenta cuáles son los requisitos para optar por estas ayudas sociales. De esta forma sabrás que es lo que tienes que consignar en la institución respectiva y además si eres elegible o no para un subsidio determinado.

¿Se puede cobrar el paro sin haber trabajado?

El famoso paro es una ayuda social para desempleados. La condición para recibir este subsidio es haber cotizado como mínimo 360 días durante los últimos 6 años.

Tomando en cuenta este requisito, si no has trabajado por lo menos en los últimos 6 años, es imposible cobrar el paro o como se le conoce de manera formal, la prestación contributiva por desempleo.

También existen las ayudas para parados de larga duración, que puede ser tu caso y también te podría ser de gran ayuda.

Deja un comentario