Moscosos: Días de asuntos propios para funcionarios

Los moscosos es como se conoce comúnmente a los días de asuntos propios para los funcionarios. Reciben este nombre ya que el ministro que aprobó que todos los funcionarios tuvieran estos días fue Javier Moscoso. Anteriormente os hablábamos de los días de asuntos propios para el sector privado.

Moscosos: Días de asuntos propios para funcionarios

Estos días de asuntos propios, son días en los que sin necesidad de justificar la causa de la ausencia, se puede faltar al puesto de trabajo. Todos los funcionarios públicos tienen días de asuntos propios sin excepción.

¿Cuantos días de asuntos propios tiene un funcionario?

Bien, para saber cuantos días tiene un funcionario público, nos vamos a remitir al articulo 48, letra K del EBEP (Estatuto básico del empleado público) donde estipula que todos los funcionarios tendrán 6 días de libre disposición cada año para temas particulares.

Si eres personal laboral de la comunidad de madrid, de la junta de andalucía o de cualquier administración local, también se aplicaría este precepto. Si leemos detenidamente el articulo 51 del Estatuto básico del empleado público, vemos que indica que los días de asuntos propios para el personal laboral se regularán siguiendo el articulo 48, letra K que hemos mencionado anteriormente.

También es bien es cierto, existen sentencias que indican que al personal laboral no le tocan estos días de asuntos propios, pero es raro que se de esta situación y menos desde la actualización del EBEP.

¿Se cobran estos días?

Para los funcionarios y sin excepción se consideran los días de asuntos propios como día trabajado, por tanto, se cobran igual que cualquier otro día. Además, al recibir la consideración de día trabajado, tampoco habrá que recuperarlos de ninguna forma.

¿Cómo pedir los Moscosos?

Los días de asuntos propios (Moscosos para los funcionarios) no se tienen que justificar ni dar ningún motivo de la ausencia. Teniendo esto como base, lo ideal es notificar cuanto antes cuando queremos disfrutar de este día libre, para facilitar la organización del trabajo.

Por lo tanto, lo ideal es notificar lo antes posible al responsable y hacerlo por escrito de manera que quede constancia. Si ya existe un procedimiento implantado para la solicitud de días de asuntos propios para funcionarios públicos, deberás seguir este procedimiento.

Días de asuntos propios con Trienios

Estos son los conocidos como canosos. Con la antiguedad adquirida, se consiguen también más dias de asuntos propios al año para funcionarios públicos, por lo tanto, la tabla de antigüedad quedaría así:

AntigüedadDías de asuntos propios al año
Menos de 6 trienios6
6 o 7 trienios8
8 trienios9
9 trienios10
10 trienios11
11 trienios12
12 trienios13
13 trienios14
14 trienios15
15 trienios16
Tabla antigüedad – trienios – días de asuntos propios
Deja un comentario