Indemnización por cierre de empresa

Este último año ha sido bastante complejo debido a la pandemia de la Covid-19. Esto ha hecho que muchas compañías cierren y los trabajadores queden a la deriva. Si este es tu caso, debes saber que te corresponde una indemnización por cierre de empresa.

Indemnización por cierre de empresa
Indemnización por cierre de empresa

Esta situación ha llenado de mucha alarma a los trabajadores, ya que no se enfrentan a un escenario común. Son muchas las dudas que pueden surgir, sobre todo en el futuro económico del trabajador.

Teniendo en cuenta esta problemática, hemos decidido hablar sobre esta temática cada vez más presente. A lo largo de este artículo nos dedicaremos a responder las dudas más frecuentes de los trabajadores respecto a la indemnización por cierre de empresa.

¿Cuál es la Indemnización por cierre de empresa? 

Debes tener calma y saber que el cierre de una empresa no es el fin de todo. Si bien es cierto que perder el empleo en un lugar donde tenías un buen tiempo laborando es una situación triste, siempre se abrirán otras puertas.

Cuando la empresa decide cesar sus actividades debe cumplir con algunos requisitos administrativos y notificaciones. En este caso, es importante comunicarles a los trabajadores su despido y exponer las razones del mismo.

Después de este proceso administrativo es que entra en juego la indemnización por cierre de empresa. Esta compensación se debe pagar con base a lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Este estatuto indica que el trabajador recibe una indemnización correspondiente a 20 días de salario por cada año trabajado. Para este monto se establece un máximo de 12 mensualidades de paga.

¿Cómo calcular mi indemnización por cierre de empresa?

Cuando al trabajador se le notifica su despido debido al cierre de empresa, una vez que conoce que le corresponde una indemnización, la siguiente duda que lo embarga es el cálculo de la misma.

Para poder calcular la indemnización por cierre de empresa es necesario estimar dos datos muy importantes. Estos corresponden a la estimación del Salario día y la cantidad de tiempo trabajo en la empresa expresado en días.

Si no sabes cómo calcular estas dos variables, no te preocupes, a continuación te explicaremos de una forma simple como estimar tu salario día y la cantidad de días trabajados en la empresa.

Estimación del salario día

Para la estimación del salario día es necesario conocer la nómina de los últimos 12 meses de trabajo. A esto se le debe incluir cualquier pago extra si el mismo no fue prorrateado.

Una vez tengamos estos datos, procedemos a sumar los salarios brutos de cada una de las nóminas, de esta forma obtendremos el valor del salario bruto anual.

Ahora bien, debes proceder a dividir el salario bruto anual entre 12 y de esta forma obtendrás el salario promedio mensual.

Para finalizar, el salario promedio mensual debes dividirlo entre 30, que representa la cantidad de días de un mes. Así obtendrás entonces el valor del salario día.

Cantidad de días trabajados

El otro dato necesario para calcular la indemnización por cierre de empresa es la cantidad de días trabajados. Algunos suelen agobiarse con esta estimación y la verdad resulta bastante simple.

Lo primero que debes saber es el mes en el cual ingresaste a trabajar y luego en el cual se produjo el despido. Es importante tomar los meses completos. Posterior a ello, el total de meses que trabajaste deberás multiplicarlo luego por 20 que corresponden a los días laborales.

Cálculo de indemnización por cierre de empresa

Una vez que tengamos la estimación del salario día y de la cantidad de días trabajados, lo que falta es el cálculo de indemnización por cierre de empresa.

Lo primero que debes hacer es estimar la cantidad de días de indemnización. Para ello debes multiplicar el salario día x los días trabajados. Luego este resultado debes dividirlo entre 365 días que representa un año de trabajo.

Finalmente, la cantidad de días de indemnización debes multiplicarlo por el salario día. De esta forma obtendrás el valor de indemnización por cierre de empresa.

¿Cuándo se recibe el pago de indemnización por cierre de empresa?

La institución encargada de efectuar el pago de indemnización por cierre de empresa es FOGASA que no es más que el Fondo de Garantía Social.

Ahora bien, FOGASA efectuará este pago a los trabajadores una vez que la empresa se declare en quiebra o bien opte a ser comprada.

Te interesará leer nuestro articulo ¿Qué pasa si la empresa no me paga la indemnización? y sobretodo, si tienes pensado solicitar el subsidio por desempleo, te recomendamos mirar bien nuestro articulo sobre los plazos para solicitar el Paro , así evitarás pasaste de plazo y entrar en conflictos.

Deja un comentario