¿Es fiable el simulador de pensiones de la web de la seguridad social?

Una de las cosas que más pensamos cuando trabajamos es cuanto cobraremos en nuestra jubilación. El INSS sabe lo importante que es conocer este importe y por ello pone a tu disposición un simulador de pensiones, pero la pregunta es ¿es fiable el simulador de pensiones de la web de la seguridad social? Aquí te lo contamos.

¿Es fiable el simulador de pensiones de la web de la seguridad social?

El uso de tecnologías nos ha facilitado muchos aspectos de nuestra vida, en el caso de esta calculadora de pensiones de la Seguridad Social, nos ha permitido hacer una estimación de lo que podremos cobrar en el futuro con la jubilación.

Ahora bien, muchas personas han reseñado que el simulador de pensiones de la web de la seguridad social no es preciso. Acá en este artículo te daremos nuestra opinión y lo sustentaremos con hechos.

¿Qué es el simulador de pensiones?

Podemos definir al simulador de pensiones como una calculadora que te permitirá hacer un estimado del importe de la jubilación una vez que el trabajador decida poner fin a su vida laboral.

Es importante resaltar que los datos que emplea el simulador son actuales. Por ello, los datos arrojados por esta calculadora representan un monto estimado y no una realidad. Conscientes de ello, la Seguridad Social hace esta aclaratoria en su portal web.

Una forma de garantizar la exactitud de los datos del simulador es emplearlo lo más cerca posible de la fecha límite de la jubilación. De esta forma, el importe estará mucho más adecuado y son menos las variables en el tiempo que podrían influir en el resultado.

Pese a que sea una herramienta para tener un estimado, no deja de ser muy útil para todos aquellos trabajadores que desean conocer cuánto cobrarán de pensión.

¿Cómo ingresar al simulador?

Si sientes curiosidad en saber cómo usar este simulador, lo primero que debes hacer es ingresar a esta dirección  https://tu.seg-social.gob.es. Allí podrás acceder a la calculadora de jubilación.

Lo primero que debes hacer es identificarte. Para ello existen 3 alternativas, por medio del Certificado Digital, DNI electrónico o bien por una clave de acceso conformada por un usuario y una contraseña. Lo más recomendado es usar tu DNI electrónico.

Una vez que te hayas registrado, podrás acceder a la calculadora de jubilación, en el siguiente apartado te explicaremos con profundidad como funciona este simulador.

Calculadora de jubilación

Luego de realizar la identificación, en la pantalla principal podrás ver con detalle los datos de las cotizaciones que llevas hasta el momento. Con ellas te dará la facilidad de hacer uso del simulador de pensiones.

El proceso resulta bastante simple, solo haz clic en “Simular tu jubilación”, luego se abrirá una pestaña en la cual deberás verificar tus datos personales que se encuentran en el sistema. Si no están correctos, es importante que los corrijas,

Ahora bien, después de verificar tus datos, pulsa aceptar. Debes esperar un momento que carguen los resultados de la simulación los cuales se expresan en Ordinaria y Anticipada, así como también el cálculo de la pensión bruta.

Es importante mencionar que la página te dará la opción de guardar estos resultados en formato PDF. Esto por si deseas no repetir este proceso en el futuro.

¿Qué tan confiable es este cálculo?

Hemos llegado a la pregunta que muchos se formulan antes de usar el simulador. Siempre es bueno tener en cuenta que este cálculo es un estimado, esto se debe a que son muchas las variables que intervienen y que pueden modificar este valor en el futuro.

Al tratarse de una predicción del futuro, la variable de sostenibilidad en el tiempo no es calculable por este simulador. Por ello, mientras más lejana la fecha de jubilación, menos preciso es el cálculo.

Por otro lado, esta calculadora no estima la inflación, una situación que podría variar mucho en los años siguientes y que determina el valor de las pensiones. El valor de una jubilación de hoy será diferente en los próximos años.

Como recomendación, lo mejor es emplear este simulador lo más cerca de la fecha de jubilación posible. Esto con el fin de obtener resultados lo más real y exacto posible para así no ilusionarnos o bien desanimarlos con el monto de la pensión en el futuro.

Deja un comentario