Días de asuntos propios

Existen muchas dudas acerca del día de asuntos propios, mucha gente no sabe cuantos tienen, cuando se pueden coger un día de asuntos propios, si ese día se paga en nómina o no, así que vamos a intentar resolverte todas las dudas al respecto en este articulo.

dias de asuntos propios

Pero … ¿Que es un día de asuntos propios?

El día de asuntos propios es un día laboral en el que el trabajador, sin justificar ni explicar a la empresa el motivo, puede faltar a su puesto de trabajo. Esto funciona así en la empresa privada, para los funcionarios, sus días de asuntos propios se regulan de una manera diferente, así que si eres funcionario, quizá te interesa ver nuestro articulo al respecto, ya que aquí vamos a ver los del sector privado. (Ver Moscosos: Días de asuntos propios para funcionarios públicos y personal laboral)

¿Cuantos días de asuntos propios tiene un trabajador?

No es una norma general, es decir, no todos los trabajadores tienen días de asuntos propios. Además, los que tienen, pueden variar dependiendo del convenio colectivo al que pertenezcan. No es algo que venga recogido en el Estatuto de los trabajadores como un derecho de todos los trabajadores.

Por ello, es muy importante conocer cual es tu convenio colectivo para poder buscarlo y mirar a ver que dice al respecto en el apartado de días de asuntos propios o libre disposición.

¿Cómo saber cuantos días de asuntos propios tengo?

Para ver los días de asuntos propios que tienes, como te hemos comentado, deberás leer tu convenio colectivo y encontrar el apartado donde menciona este tema. Pueden llamarlo días de asuntos propios o de otra manera, pero si tu convenio lo contempla, lo encontrarás.

Para encontrar tu convenio colectivo, tan solo tienes que hacer una busqueda en Google, por ejemplo si perteneces a Hostelería y trabajas en Madrid. Deberás buscar en Google «Convenio de Hostelería de la Comunidad de Madrid» y ahí encontrarás el documento donde puedes comprobar los días de libre disposición.

También puedes entrar a la web: http://www.mitramiss.gob.es/es/sec_trabajo/ccncc/ donde se recogen todos los convenios colectivos y encontrar el tuyo. (Con este método, tardarás más tiempo, es más sencillo buscar en Google).

Ya hemos recibido bastantes consultas respecto a este tema y los hemos remitido a su convenio colectivo en cuestión, los más consultados han sido:

  • convenio transporte
  • seguridad privada
  • convenio textil
  • convenio residencias privadas
  • convenio industria quimica
  • mercadona
  • oficinas y despachos
  • convenio limpieza madrid
  • convenio grandes almacenes
  • auxiliar administrativo
  • convenio construccion
  • convenio del metal
  • convenio jardineria
  • convenio comercio

¿Se cobran los días de asuntos propios?

En principio, cuenta como causa justificada aunque no sea necesario de justificar ni aportar motivos a la empresa, pero al haber faltado a tu puesto de trabajo, en principio no se cobran. Si bien es cierto, que en los acuerdos o en el propio convenio colectivo puede mencionarse que estos días cuentan como día trabajado y por tanto, deberán cobrarse.

Por ello es de vital importancia que consultes tu convenio y te asegures de que sea así. En cualquier caso, siempre podrás preguntar a tu departamento de recursos humanos o bien a algún compañero que ya los haya utilizado.

Días de asuntos propios sin justificar

Estos días de libre disposición, no se deben ni tienen que justificar ni alegar ningún motivo a menos que en el contrato, el pacto con la empresa o en el convenio colectivo se indique lo contrario.

La característica de que no sea necesario justificar la falta de asistencia hace que sea diferente y especial respecto a otras ausencias como las de ir al médico, a una citación judicial .etc.

La empresa no se puede negar a darte estos días

Efectivamente, la empresa no se podrá negar a darte un día de asuntos propios a menos que este regulado de alguna forma por el convenio colectivo o el contrato de trabajo. Si bien es cierto, pueden existir límites regulados, como puede ser no consumirlos en temporada alta, no utilizarlos junto con las vacaciones o que no haya más personas utilizando este tipo de días.

Tienes que tener en cuenta que si la empresa te niega el día de asuntos propios y aún así faltas al trabajo y no aportas justificante, será una falta sin justificar y podrá traer sanciones.

Lo más sensato es negociar y llegar a un acuerdo con la empresa respecto a estos días de manera que no afecte a unos ni a otros y no entrar en una guerra sin sentido.

Cómo solicitar días de asuntos propios

Es muy sencillo, te recomendamos hacerlo por escrito primero, para que quede constancia de cuando y cómo los has solicitado. En una segunda instancia, se puede negociar de manera verbal y que lo que se acuerde, vuelva a quedar por escrito en respuesta a tu primer correo.

Respecto a esto, el convenio colectivo también nos puede indicar cómo hay que solicitar estos días, puede venir regulado la antelación mínima .etc.

¿Se pagan en el finiquito?

No, los días de asuntos propios no disfrutados durante el año se pierden. Tampoco se contempla pagarlos en el finiquito si te despiden y no has consumido los días de ese año en curso. Por lo tanto, para calcular el finiquito, no se contarán estos días como si se hace con las vacaciones, por ejemplo.

Deja un comentario