¿Cuántos empleados tiene que tener una empresa para tener delegado sindical?

En España, una empresa debe tener más de 50 empleados para nombrar un delegado sindical, independientemente del sector en el que se ubique.

¿Cuántos empleados tiene que tener una empresa para tener delegado sindical?

El delegado sindical

Cualquier empresa con más de 50 empleados puede tener un delegado sindical que los represente. Sin embargo, hay ciertos matices que aclararemos en este post, continua leyendo para que podamos contestar correctamente a la pregunta ¿Cuántos empleados tiene que tener una empresa para tener delegado sindical?

¿Qué es un delegado sindical?

Los delegados sindicales son el representante de la empresa en la negociación laboral y las audiencias con los tribunales. La mayoría de los países tiene una ley que estipula que cada sindicato controlado por el estado necesita tener a alguien como este para luchar por los derechos de sus trabajadores. En España, sin embargo, existe una excepción: solo si hay más de 200 trabajadores se tiene que nombrar a un delegado sindical.

¿Cómo puedo ser delegado sindical?

Para reclamar el derecho de ser un delegado sindical se requiere al menos 2 personas que trabajan para la misma empresa y que las funciones son complementarias.

¿Qué responsabilidades tiene un delegado sindical?

Los delegados sindicales están encargados de tratar las negociaciones de los convenios colectivos y de las demandas individuales. Ellos también deben vigilar que la empresa mantenga sus obligaciones según el convenio, poniendo énfasis en la entrega de beneficios, condiciones de trabajo, y pagos. Algunos autores dicen que es mejor contar con un delegado por cada 10 trabajadores.

Requisitos para ser delegado sindical en una empresa

Para ser delegado sindical, es necesario estar afiliado al partido político de la empresa. El trabajador elegido para ser delegado sindical debe tener un seguimiento de la situación y problemáticas en la empresa, además de mantener un contacto directo con el patrón.

Diferencia entre delegado sindical y miembro del comité de empresa

Si la empresa tiene menos de 50 empleados, el delegado sindical se elige por los trabajadores. Si tiene entre 51 y 250 empleados, será elegido por el conjunto de los trabajadores a través del comité nacional. Por último, si la empresa tiene más de 250 trabajadores, el delegado sindical va a ser elegido por los miembros del comité de empresa.

Mi empresa no tiene delegado sindical

La mayoría de las empresas con más de 10 empleados tiene un delegado sindical para negociar los condiciones laborales, compensación y beneficios. Sin embargo, esto no significa que las pequeñas empresas deban tenerlo. En la actualidad no es obligatorio tener un delegado sindical si se cuenta con menos de 10 empleados y el producto o servicio que ofrecemos no es propiedad intelectual.

Derechos delegado sindical empresa

El derecho a un delegado sindical en el lugar de trabajo es todo lo que se necesita para cualquier empleado. El objetivo es proteger los intereses y planificación sindical. Los estatutos para la mayoría de las compañías son muy claros al respecto, pero si no lo son, la legislación puede ser usada como referencia

Deja un comentario