Consecuencias de empadronar a alguien en tu casa

Cada país tiene sus leyes que son obligatorias, dentro de las más importantes encontramos la formalización de la residencia. En España se le conoce como Empadronarse y en este artículo te diremos cuáles son las Consecuencias de empadronar a alguien en tu casa.

consecuencias de empadronar a alguien en tu casa

El empadronamiento es un deber y también un derecho. Resulta muy importante cumplir con el, ya que sirve como una especie de censo para que la municipalidad pueda planificar acciones que mejoren la vida de la comunidad.

Sin embargo, este registro suele usarse con mucha frecuencia al margen de la ley. Esto con la finalidad de obtener ciertos beneficios o bien favorecer a aquellos inmigrantes indocumentados.

Ahora bien, hacer un falso empadronamiento es un acto ilegal y el mismo podría traer problemas legales. Si quieres saber más, sigue leyendo que te daremos respuesta a esta importante interrogante.

¿Cuáles son las Consecuencias de empadronar a alguien en casa?

Si el empadronamiento es legal, no hay ninguna consecuencia a nivel fiscal. Sin embargo, existen algunas consideraciones a tomar en cuenta, sobre todo si tienes una vivienda que no está habitada.

En ese caso, puedes empadronar a un amigo o un familiar en esa vivienda vacía. Eso sí, debes tener en cuenta que el empadronamiento debe ser como una Unidad Familiar Independiente. Esto será muy útil sobre todo si vas a solicitar una ayuda pública.

Por otro lado, debes considerar que a la hora de empadronar a alguien asumes cierto compromiso con Hacienda. Esta institución interpretará que esa persona está alquilada en tu vivienda. Por lo que, es necesario imponer una renta a la persona.

¿Qué es un falso empadronamiento? 

Como mencionamos previamente, un Falso Empadronamiento es un acto ilegal. Esta acción se produce cuando le mientes al padrón con el fin de obtener beneficios de este acto.

Una de los beneficios más comunes es el conocido empadronamiento falso para colegio. Esto se produce cuando una persona desea obtener una plaza en un colegio que se encuentra lejos de su lugar de residencia y para obtenerlo le mienten al padrón.

Otra forma de cometer un falso empadronamiento es al momento de pagar tributos. Es probable que un familiar viva en una comunidad autónoma donde el régimen fiscal sea mucho más flexible. Teniendo en cuenta esto, las personas deciden empadronarse con estos familiares.

Falso empadronamiento Consecuencias

Como estamos hablando de un delito, el falso empadronamiento podría traer consecuencias de índoles legales. Todo inicia con la apertura de un proceso sancionador administrativo.

Cabe acotar que ante los ojos de la ley, con el inicio de este proceso sancionador, no se tienen consecuencias penales. Incluso, muchos abogados coinciden que debe dejarse de tratar como un delito, aunque se les esté mintiendo a las autoridades locales.

Sin embargo, un Falso empadronamiento podría tener relevancia penal si se violan los artículos 390 y 392 del Código Penal. Estos estatutos contemplan el delito de falsedad en documento público. 

Multa por falso empadronamiento

Ahora bien, con la apertura de este proceso sancionador administrativo, las autoridades solo procederán a emitir una Multa por falso empadronamiento. Esto se debe a que en este caso no existe ningún delito penal.

El monto de la Multa por falso empadronamiento dependerá de que tan grave sea la falta. Este arancel podría oscilar entre los 500 hasta los 10000 euros en cada caso de empadronamiento ficticio. En casos muy particulares esta cifra puede aumentar.

Si bien es cierto que no es común que se realicen procedimientos penales en este caso. Una de las tantas consecuencias de empadronar a alguien en casa es una multa de alto valor económico.

Denunciar Falso Empadronamiento

Si sospechas que un vecino, familiar o conocido cometieron un Falso Empadronamiento, lo que debes hacer es denunciar esta irregularidad ante el Ayuntamiento. Luego, procederán a hacer las investigaciones pertinentes.

Es importante mencionar que los ayuntamientos tienen el deber de realizar trabajo de campo para comprobar los empadronamientos y además hacer actualizaciones de sus registros.

Las autoridades se encargarán de verificar la veracidad de los datos. Esto en caso de que alguien logre empadronarse sin DNI o bien, en el caso de inmigrante que lo haya hecho sin los papeles correspondientes.

Deja un comentario