Cómo saber mi número de la seguridad social

La seguridad social, es considerado como un sistema público, el cual es encarga de brindar protección a la población de España, en diversas situaciones que se puedan presentar por desempleo, vejez o enfermedad.

donde aparece mi número de la seguridad social

Esta seguridad social es un beneficio que es pago que las empresas y trabajadores deben de acreditar un monto en euros mensualmente, conocida como el pago de la cotización en la Seguridad Social. La empresa es la encargada de mensualmente realizar los pagos de la cuota de la Seguridad Social, incluyendo en esta a los trabajadores que tenga la misma. Igualmente, los trabajadores autónomos deben de realizar el pago de su cotización en la Seguridad Social.

La Seguridad Social se entiende que esta se compone por diferentes regímenes de cotización, estos regímenes se explican como: el régimen general y los regímenes especiales. Estos regímenes tienen la función de regular las condiciones y las maneras que los trabajadores contribuyen basándose en la actividad de los mismos. Estos regímenes se explican como:

  • Régimen General: En este tipo de régimen se encuentran la mayoría de los trabajadores, además este régimen incluye a otros tipos de regímenes especiales como lo son: el Sistema Especial de Empleados del Hogar, el Sistema Especial Agrario, y también el Régimen de Artistas y Profesionales Taurinos.
  • Regímenes Especiales: Entre los regímenes especiales se pueden encontrar lo de tipo de Régimen Especial de los Trabajadores Autónomas, así como también los de la Minería del Carbón, los de Trabajadores del Mar, y el de Funcionarios públicos, civiles y militares.

Si estas en la situación de trabajador por cuenta ajena, la empresa a la cual le trabajes se encargara del proceso de retener la cotización de la Seguridad Social en las nóminas de manera mensual.

¿Cuál es mi número de Seguridad Social?

En primera instancia debes de tener el conocimiento de que todo ciudadano en el momento de su nacimiento ya cuenta con un numero de Seguridad Social, solo que el mismo no se ve presente hasta que este inicia una actividad laboral o en su defecto adquiere un contrato de trabajo, en ese punto los términos cambian, es decir, pasa del conocido como número de Seguridad Social a número de afiliación a la Seguridad Social.

Para poder saber el número de la Seguridad Social, este lo podremos encontrar en diversos documentos que los tenemos todos en su gran mayoría, igualmente aquí te ayudaremos y te especificaremos en que tipos de documentos está presente el número de la Seguridad Social así como también en que parte del documento, estos son:

  • La Tarjeta Sanitaria: Este es uno de los documentos en donde se representa el número de la Seguridad Social muy fácilmente, este número consta de 8 dígitos, de los cuales los dos primeros dígitos de esto indicaran la provincia y los dos últimos dígitos indicaran el número de control. Cabe destacar que, dependiendo de la provincia en la que sea tu tarjeta sanitaria, el modelo de este va a variar, pero igualmente, en la mayoría de los casos es muy fácil de saber cuál es tu número.
  • Recetas Médicas: En estas el número se encuentra fácilmente pues se encontrara en la parte de documentación, donde aparecerá tu nombre y tu número de Seguridad Social.
  • Nóminas de Trabajo: No importa si es tu actual antiguo trabajo, en tu nómina de trabajo en la parte superior del mismo podrás encontrar tu número de la Seguridad Social o en su defecto el número de afiliación.
  • Documentos de prestación o subsidio: En el caso de que hayas recibido algún tipo de ayuda o prestación da igual cual sea el tipo de ayuda, en esta aparecerá el número de la Seguridad Social.
  • Centro de Salud: Si lo deseas, puedes dirigirte personalmente al centro de salud en donde estés registrado, en el mismo podrán darte la información de cuál es tu número de la Seguridad Social, con la presentación de tu DNI.
  • Comunicándote con la Seguridad Social: Esta podrá ser la forma más sencilla para tener el conocimiento acerca de cuál es tu número de la seguridad social, para comunicarte con ellos debes de llamar al número 901502050, solicitar tu número y proporcionar tu nombre y así como también el número de tu Documento Nacional de Identificación, el DNI.

Tu número de la seguridad social se le acredita a toda persona que sea registrado en el registro civil al momento de nacer, con este, obtienes beneficios como la obtención de la tarjeta y así como también el derecho a la asistencia sanitaria.

¿Cómo solicitar y quien solicita mi número de afiliación a la Seguridad Social?

  • Si tienes la oportunidad de trabajar con una empresa, esta será la que se encarga de realizar los trámites para la afiliación.
  • Si vas a trabajar por cuenta propia, en este caso si vas a trabajar por cuenta propia esta gestión del número de afiliación lo deberás gestionar personalmente.
  • La Tesorería de la Seguridad Social puede solicitar el número de afiliación en caso de que el empresario o el trabajador no lo hayan hecho.

Al momento de entender lo que es la seguridad social y lo que conlleva puede surgir la pregunta de ¿puedo perder el número de la seguridad social? La respuestas a esta pregunta es un rotundo y claro ¡No!, no se puede perder el número de la Seguridad Social. La única forma de perder tu número de Seguridad Social es en caso de que se detecte algún tipo de fraude, lo que generaría el efecto de la anulación del mismo.

En el caso de que ocurra el fallecimiento de algún familiar su número de la Seguridad Social habrá que anularlo, esto se puede hacer dirigiéndose personalmente al ente. También en caso de que decidas mudarte y cambiar tu residencia a otro país fuera del territorio español, debes de comunicarte con la Seguridad Social para poder darte de baja, esto por la razón de que abandones España y no lo reportes ante la Seguridad Social esta te seguirá cobrando, cosa que podrá acarrear problemas a futuro.

Deja un comentario