Cómo saber la fecha de expedición del DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento de identidad oficial en España y es necesario para realizar trámites importantes como abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte o incluso para votar en las elecciones. Es importante conocer la fecha de expedición del DNI para realizar estos trámites y evitar retrasos en los mismos.

¿Donde encontrar la fecha de expedición del DNI?

Para saber la fecha de expedición del DNI es importante saber que modelo de DNI tienes, ya que se encuentra en diferentes partes dependiendo del modelo. A continuación te mostramos los diferentes modelos que existen tanto los nuevos como los antiguos y donde pone la fecha.

DNIe

El DNIe es un documento de identidad que se empezó a expedir en el año 2006 y que aún sigue siendo válido hasta finales de 2015. Muchas personas todavía tienen este formato de DNI y es fácil de encontrar la fecha de expedición, la puedes ver en la parte frontal del documento, donde te marcamos en el circulo rojo en la imagen a continuación. Si tienes que identificarte con tu DNIe, asegúrate de comprobar que la fecha de expedición está correcta.

Fecha de expedición DNIe

DNI 3.0

En el año 2015, apareció un nuevo formato de Documento Nacional de Identidad conocido como DNI 3.0. Este documento de identidad se diferencia fácilmente porque cuenta con un chip incorporado.

Si has renovado tu DNI en los últimos años, lo más probable es que tengas este formato de DNI. La fecha de expedición se encuentra justo debajo del chip, como te mostramos en la imagen a continuación:

fecha de expedición dni 3.0

DNI 4.0

En el DNI 4.0 entró en vigor a partir de 2021 y saber la fecha de emisión o expedición es más que sencillo ya que se indica perfectamente y se encuentra bien fácil. En la parte delantera, donde está la fotografía verás una sección que pone «Emisión«, justo debajo tienes la fecha. Lo puedes ver en la siguiente imagen:

fecha de expedición documento nacional de identidad 4.0

Fecha de Expedición en DNI Permanente

El DNI permanente es un documento de identidad que se emite en España y que tiene una validez indefinida. Se entrega permanente a mayores de 70 años y a personas que presenten una discapacidad. A diferencia del DNI temporal, que tiene una fecha de caducidad y debe ser renovado periódicamente. Si este es tu caso, a continuación te mostramos como encontrar la fecha de expedición tanto en el DNI permanente nuevo como en el antiguo.

Fecha de expedición en DNI Permanente antiguo

Podemos calificar como DNI’s Antiguos al Dnie y al Documento Nacional de Identidad tradicional. Para conocer la fecha de expedición del DNIe, mira al principio del artículo que te lo explicamos y a continuación te dejamos la imagen para encontrar la fecha de expedicióno del DNI Permanente antiguo, que la verás justo debajo de la firma.

fecha expedición dni permanente antiguo

Fecha de expedición en DNI Permanente nuevo

En los DNI Permanente nuevos, digamos a partir de 2015 que serían el DNI 3.0 y el DNI 4.0 se pueden encontrar como te hemos comentado más arriba en el DNI 3.0 justo debajo del chip y en el nuevo DNI 4.0 en el frontal donde pone «EMISIÓN«.

Problemas con el DNI Permanente

En 2020 hubieron problemas con la declaración de la renta 2019 que puede que vuelvan a ocurrir en 2023 y por ello os queriamos informar de esto. El problema era que para obtener el número de referencia para la declaración de la renta había que introducir la fecha de expedición, pero al introducir esta fecha daba un error.

Si te vuelve a ocurrir, lo mejor es contactar con el soporte técnico de Hacienda para que te solucionen el problema y por supuesto, introducir la fecha de expedición del DNI correcta tal y como te hemos mostrado en este artículo.

Deja un comentario