Calcular el finiquito SEPE

Si tienes el deseo de concluir con tu contrato laboral la empresa deberá de realizarle una liquidación al trabajador en base a su tiempo trabajado en la empresa, por lo que para evitar problemas, lo más recomendable es que por tu cuenta como trabajador realices este finiquito para así poder saber cuál será la compensación económica que se te otorgara.

¿Que es el finiquito?

Se entiende como finiquito a un documento que refleja la cuenta que la compañía le debe a usted como empleado cuando se rompe la relación profesional. Entre otros conceptos, recibirá vacaciones pagadas, pago adicional y la cantidad de días hábiles trabajados en el mes. Ya sea que lo despidan o se vaya voluntariamente, esta liquidación es imprescindible por parte de la empresa al trabajador.

No se pueden confundir los conceptos entre indemnización y finiquito, para ello debes de saber que la indemnización se entiende como una compensación económica por el hecho de ellos como empresa haber realizado tu despido de manera improcedente, en cambio lo que se conoce como el finiquito es lo que la empresa te paga al año. Lo que se puede resumir como que el finiquito siempre será obligatorio en tu contrato de trabajo y se tiene que dar, mientras que la indemnización no se pude aplicar en todos los casos.

En el finiquito que la empresa le otorgue al empleado como documento se deben de establecer los datos de identificación de ambas partes, es decir los datos de identificación de la empresa y del trabajador, además se tienen que establecer las cantidades monetarias que están pendientes por pagar y la fecha, al momento de que el trabajador firme dicho contrato estará aceptando las condiciones que la empresa establezca así como también el monto y las fechas de los pagos. Por lo que se daría como concluida la relación que existió entre el empleado y la empresa.

Datos para calcular el finiquito.

Para realizar el cálculo de cuál será la cantidad monetaria que se nos acreditara por trabajar en la empresa se necesitaran el conocimientos de unos tres datos. El primer dato y el más importante serán los montos del salario que recibías como parte de tu trabajo en la empresa, por lo que deberás tener a disposición la última nómina de tu salario. Además deberás de tener a tu disposición el dato de las vacaciones que no haz disfrutado, así como también las pagas extras.

Para poder calcularlo plantearemos la situación en la que hemos trabajado en una empresa hasta el día 25 de mayo, trabajo el cual recibíamos el sueldo de 1.200 euros mensualmente, y que no hemos de disfrutado de las vacaciones.

Para poder calcular el salario, en base a esta situación aplicaremos operaciones matemáticas en la cuales, se dividirán los 1.500 euros de sueldo entre los 30 días comerciales del mes y se multiplicaran por los 25 días trabajados, se plantearía la operación de esta forma: 1.200 euros /30 días del mes x 25 días trabajados = 1.000 euros, esta cantidad de 1.000 será la correspondiente a los 25 días del mes de mayo que se trabajaron.

Calcular las vacaciones del finiquito.

Para poder calcular las vacaciones se deberán de tener en consideración los dias que nos corresponde debido a que no se ha podido trabajar el año completo, la ley establece que por año trabajado se deben de otorgar 30 días de vacaciones a cada trabajador. Por lo que se tiene que plantear la operación matemática, basándonos en que el año tienen 360 días de los cuales por ley corresponden 30 días de vacaciones, considerando que se trabajaron 140 días.

Estableciendo la operación matemática de la siguiente forma: 30 días correspondientes a vacaciones / 360 días del año X 140 días trabajados = 11.6 días que serían la cantidad de días correspondientes a la vacaciones. Poniendo en situación en base a un sueldo de 1.200 euros, se calcula que cada día de trabajo tiene un valor de 40 euros, lo que se calcula que las vacaciones no disfrutadas serian un total de 464 euros.

Calcular las pagas extra en el finiquito.

Para poder calcular las pagas extras, se deberá de conocer la parte proporcional de las mismas, por lo que se tendrá que dividir el año en dos periodos, periodos comprendidos entre los meses, enero-junio y julio-diciembre. Debido a que solo se pudo trabajar hasta el día 25 de mayo, solo hay que tener en consideración el primer periodo, es decir enero-junio. Por lo que se plantea la operación matemática en base a 180 días trabajados tendrán una paga extra de unos 1.200 euros, esto quiere decir que  145 días trabajados darían un resultado de unos 966 euros.

Se establece la operación matemática de la siguiente forma: 1.200 euros de sueldo / 180 días periodo entre los meses enero-junio X 145 días que se trabajaron, hasta la fecha 25 del mes de mayo = 966 euros correspondientes de la parte proporcional de las pagas extras. En el caso de que las pagas extras sean de tipo prorrateadas, no se deberá de realizar este cálculo debido a que las mismas ya estarían incluidas en nuestro salario.

¿Cómo calcular el finiquito?

Conociendo ya los tres datos necesarios para realizar este cálculo, se puede realizar el cálculo del finiquito final, para esto se deberán de sumar las cantidades establecidas entre: salario, pagas extra y vacaciones. Si nos basamos en la situación planteada anteriormente la operación matemática quedaría de la siguiente forma: 1000 euros por los días trabajados + 464 euros por las vacaciones no disfrutadas + 966 que corresponden a las pagas extras = 2.430 euros como un finiquito final que la empresa nos lo tiene que otorgar como trabajador en la misma.

Esto te puede servir como una herramienta y además como información en el caso de que te encuentres en pleno proceso de finiquito por parte de tu empresa y para que así puedas calcular mediante tus propios medios la cantidad monetaria que se te debe de acreditar a tu nombre, y como puedes de darte cuenta no es muy difícil de calcular, solo debes de conocer los tres datos importantes para la operación final.

Deja un comentario