Ayudas por hijo a cargo

Como la definición de una prestación, se pudiera decir que es un servicio que se presta por un ente de fuerza mayor hacia una población o grupo de personas, mayormente las prestaciones que se otorgan son en medidas económicas, dependiendo del ámbito en el que se esté desarrollando la situación.

ayudas por hijo a cargo

En ese caso, se entiende como prestación como una serie de medidas tomadas por el departamento de seguridad social para predecir, reparar o superar ciertas situaciones desafortunadas o necesidades específicas, estas situaciones generalmente causan pérdida de ingresos o gastos excesivos para las personas que la sufren, existen muchos tipos de prestaciones pero en la mayoría de los casos se aplica una prestación económica.

En este caso en particular, cuando nos referimos a una prestación por tener un hijo a cargo, esta prestación es del tipo económica, por lo que se le acreditara una cantidad de dinero a la persona a cargo del hijo.

Este tipo de ayuda las suministra la Seguridad Social, igualmente ocurre esto con otros tipos de ayudas sociales como lo pueden ser las ayudas para madres solteras, o la ayuda para madres trabajadoras, igualmente ocurre con la ayuda por tener un hijo a cargo.

Este tipo de ayuda el ente gubernamental junto con la Seguridad Social deciden acreditarla a las personas que cuenten con esta condición para así poder aliviar un poco el gasto que conlleva tener un miembro familiar extra.

Para poder solicitar este tipo de ayuda la persona debe de cumplir con una serie de condiciones, estas son:

  • Se aplica para el hijo o hija que sea menor de edad, es decir debe de tener menos de 18 años
  • Se aplica para hijos que sean mayores edad, es decir mayor a 18 años, hijos o hijas los cuales cuenten con una discapacidad considerada por un grado superior o igual al 65%.
  • Se aplica también para los menores de 18 años que estén en condición de acogimiento familiar, por un tiempo permanencia o por adopción.

Para la Seguridad Social, tener un hijo a cargo se conceptualiza como tener al cargo de una persona a un hijo, hijo el cual depende en la parte económica únicamente de los padres o en su debido caso de sus tutores.

Se debe de tener claro que depender y convivir son dos conceptos totalmente diferentes y muy importantes en este contexto, debido a que se puede entender que el hijo a cargo no conviva con su núcleo familiar pero igualmente este depende de sus padres o tutor legal en su debido caso. Dependiendo de la razón por la que el hijo no conviva con su núcleo familiar estas ayudas se pueden otorgar o no, por eso es que te señalaremos cuales son las circunstancias en las que se puede aplicar estas ayudas.

  • Se aplica en caso tal de que el hijo no conviva con su tutor legal o padres por razones de estudio.
  • Se aplica en caso tal de que el hijo no conviva con su tutor legal o padres por la circunstancia de que este tenga que recibir algún tipo de tratamiento médico o rehabilitación dependiendo del caso.
  • Se aplica en caso tal de que el hijo conviva en el núcleo familiar y este trabaje, con la condición de que dicho trabajo no llegue a superar el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, también conocido por la abreviación de INSS, se considera que el hijo no está cargo o depende de sus padres o tutores legales en su debido caso según las situaciones aquí presentadas.

  • Se considera que no depende de sus padres o tutores legales en el caso de que el hijo trabaje y sus ingresos superen el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Se considera que el hijo no depende de sus padres o tutores legales en el caso de que el beneficiado por la ayuda cobre algún tipo de prestación contributiva, diferente a la pensión de orfandad, en favor de familiares, ya sean nietos y hermanos.

Para realizar la solicitud de este tipo de ayuda se deben de cumplir obligatoriamente una serie de requisitos, requisitos los cuales se pueden clasificar en tres tipos, de residencia, del beneficiario y económicos, para que los conozcas y sepas cuales son los necesarios a la hora de la solicitud aquí encontraras una lista en la que estos requisitos serán detallados.

  • Para los requisitos de residencia: En el caso de optar por la ayuda y solicitar la misma por este aspecto, los interesados en la misma ayuda deberán de contar con una residencia legal en el territorio español.
  • Para los requisitos del beneficiario: El beneficiado deberá de contar con la edad mayor, menor o igual a los 18 años y este debe de contar con algún tipo de discapacidad reconocida y comprobable.
  • Para los requisitos económicos: Para el caso de optar por este tipo de requerimientos, los beneficiarios de la ayuda o subsidio no podrán superar un umbral de ingresos económicos, para que se pueda realizar la petición de la ayuda por el hijo a cargo. La cantidad económica que no se puede superar va a depender y variar de los integrantes que conformen a la unidad familiar:

Si la persona cuenta con un hijo a cargo el límite económico será de unos 12.313.00 euros.

Al tener un hijo a cargo adicional en lo que se considera como la unidad familiar, esta cantidad monetaria aumentara un 15%.

Para la unidad familiar que se considere como familia numerosa, se establece un límite de 18.532.00 euros. Cabe destacar que se considera como familia numerosa a partir del tercer hijo.

Para realizar esa solicitud deberás de proporcionar al INSS los siguientes documentos:

  • Documentos de identidad del beneficiado como del solicitante, DNI, NIF O NIE.
  • Proporcionar el Libro de Familia.
  • Proporcionar el certificado de empadronamiento.
  • Deberás de presentar un tipo de justificante de los ingresos de los que conforman tu unidad familiar.
  • Para el caso de personas separadas o divorciadas, deberán de proporcionar una resolución, auto o sentencia judicial.
  • Para el caso de beneficiados con algún tipo e discapacidad se deberá de proporcionar el certificado que lo justifique.
Deja un comentario