Ayudas para personas sin recursos

Lamentablemente es posible encontrar en cualquier sitio muchas personas que se encuentran sin recursos y en situación de desempleo, por lo que sus ingresos en este caso serían nulos y no pueden cubrir sus necesidades básicas. Por ello es que se destinan una cantidad de dinero para otorgarles a estas personas como un tipo de ayuda. Cabe destacar que solo se aplican estas ayudas para aquellas personas que en verdad estén en la necesidad de las mismas.

ayudas para personas sin recursos

En la actualidad, España cuanta con diversos tipos de subsidios que pueden ayudar a las personas que se encuentren en esta situación, debes de saber que dentro de estas ayudas existen diversos tipos de ayuda, lo que quiere decir que dependiendo del nivel de tu caso esta ayuda puede ser mayor o menos, todo va a depender de si tienes un trabajo o no o si tienes ingresos o no.

Por ellos es que existen las ayudas para las personas sin recursos, entre las que existen se encuentran:

Ayudas por Prestaciones Contributivas:

Este tipo de ayuda social se destina para las personas sin recursos, consideradas que estas se encuentran en una situación de paro, cabe destacar que las personas que pueden optar por este tipo de ayuda son aquellas que han cotizado como mínimo unos 365 días acumulables, estos en un periodo de 6 años. La cantidad monetaria del subsidio va a depender mucho del tiempo en el que se haya cotizado.

Si por alguna razón no pudiste lograr la cotización del año trabajado, tienes la opción de optar por una ayuda que adquiere el nombre de subsidio por desempleo por cotización insuficiente, también por la Ayuda familiar para los desempleados, muy útil para todas aquellas familias con pocos recursos, especialmente si son familias numerosas.

Ayudas para desempleados sin prestación

En caso de que tu tiempo y ayuda en paro se haya agotado, e igualmente te encuentras en alguna situación de desempleo, sin la posibilidad de obtener recursos, puedes optar por otra posibilidad de ayuda destinada para las personas sin recursos, solo que estas pueden varias, ser aprobadas o no, dependiendo de la edad de la persona que la solicite, de las cargas familiares que pueda tener esta persona, de la situación especial en la que esta persona pueda encontrarse, entre otros factores.

Es por eso que te dejaremos un listado con algunas de estas ayudas, cabe destacar que algunas de estas son otorgadas por la Seguridad Social, y algunas otras por el SEPE.

  • Subsidio extraordinario para las personas en desempleo
  • Subsidio para las personas mayores de 45 años
  • Subsidio para las personas mayores de 55 años.
  • Ayudas para las madres solteras, divorciadas o separadas.
  • Ayudas para personas que fueron víctimas de violencia de género.
  • Ayudas para las familias consideradas como familia numerosa.
  • Prestaciones por algún tipo de incapacidad de manera temporal.
  • Prestaciones por algún tipo de incapacidad de manera permanente.
  • Ayudas por la Renta Agraria.
  • Ayudas a familias con pocos ingresos.

Estos son algunos de los tipos de ayudas que encontraras para aquellas personas que se encuentren sin recurso y además en algunas de las condiciones de las ayudas antes expuestas.

Otras ayudas para personas y familias sin recursos.

Existe la posibilidad de que en alguna caso te encuentres en la necesidad de una ayuda urgentemente, por diferentes razones, puede ser porque tienes que pagar la hipoteca por aviso de desahuciar, porque no puedas pagar las facturas de los servicios básicos como la luz, el agua, o también puedes ser que tus ingresos no te alcancen para dar alimento a tu núcleo familiar. Es por eso que los Ayuntamientos de la localidad en donde recibidas disponen de una cantidad monetaria para que se destine a ayudas para la población que lo necesita, entres estos tipos de ayuda se pueden encontrar:

  • Ayudas de tipo de emergencia social.
  • El Salario Social
  • Tipos de Rentas Mínimas de Inserción, según las Comunidades Autónomas

Estas son algunas de las ayudas que se pueden optar de recurrir a ellas en caso de algún tipo de emergencia, por problemas económicos por que nuestro salario no alcanza para cubrir los gastos básicos.

Otras ayudas gestionadas por el sepe para personas con pocos recursos

En el momento que se haya agotado las ayudas por el paro, y los todos tipos de subsidios, existen unas varias ayudas que son otorgadas por el Servicio Público Estatal de Empleo, es decir el SEPE, entre las ayudas que proporciona este ente son:

  • Subsidio Extraordinario por situación de Desempleo.
  • Renta Activa por la Inserción, abreviado como RAI.
  • El Plan Prepara.
  • El Programa de la Activación para el Empleo, abreviado como PAE.

Estas son los tipos de ayudas que proporciona este ente, en caso de haber agotado de las demás, puedes recurrir a estas como última instancia en el caso de que te encuentres en la necesidad.

Es muy importante que si recurres a cualquier tipo de las ayudas aquí presentadas estas en la verdadera necesidad de utilizar estas, esto debido a que se establece que el gobierno como cabeza central del país destina una cantidad de dinero para estos tipos de subsidio, lo que se entiende que si lo destina para esto, es único y exclusivamente para ayudar al pueblo, por lo que se pudiera utilizar también para desarrollar otro sector del país.

Esto se establece debido a que es sabido que muchas personas no están en la verdadera necesidad de percibir dichas ayudas, sino que lo que quieren es beneficiarse y mantenerse a costa del gobierno sin hacer ningún otro tipo de esfuerzo por un trabajo propio, cabe destacar que estos no ocurre en todos los casos pero si en la gran mayoría.

Además debes de saber que aquellas personas que estén beneficiándose por estos tipos de ayuda sin la necesidad de estas y por alguna razón son investigadas por entes gubernamentales  y se llega a descubrir de que es un fraude, esto podrá acarrear consecuencias bastantes graves que pueden inclusive quitarte la libertad. Por lo que es mejor ser consientes antes de intentar o siquiera pensar en hacer trampas y mantenerse a costas del Estado, teniendo las condicione y las posibilidades de poder trabajar y auto mantenerse.

Deja un comentario