Ayudas para madres trabajadoras

Tipos de ayudas para madres trabajadoras.

ayudas para madres trabajadoras seguridad social

Para las madres trabajadoras existen múltiples ayudas que el gobierno español (seguridad social) pone a disposición para ellas dependiendo del tipo de ayuda y de la condición de cada quien. Por eso es que el gobierno español destina un monto destinado exclusivamente para estas tipos de ayudas, para así fomentar a que las madres trabajadoras puedan seguir adelante con su vida y que por tener un hijo a cargo esto no pueda traer consecuencias en cuanto a la calidad de vida de la unidad familiar.

Dado que España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, con 7.86 nacimientos por cada 1,000 habitantes, la asistencia a las madres trabajadoras es una serie de medidas para conciliar y promover los nacimientos implementados hace unos años. Estas ayudas directas se agregan a las deducciones que pueden utilizarse para la presentación de impuestos para reducir el pago del impuesto sobre la renta.

En esta oportunidad de hablaremos acerca de la ayuda de 100 euros para madre trabajadora, de esta ayuda se benefician una gran cantidad de madres española, y esta ayuda consiste de un tipo de ayuda económica la cual es de un monto de 100 euros mensualmente, lo que equivale a unos 1.200 euros al año, con la condición de que esta ayuda solo aplicara hasta que el niño o niña cumpla los tres años de edad.

Debes de saber que tener un bebe apartando el hecho de que es una gran responsabilidad, es además un trabajo, y si a eso le agregamos que un trabajo fijo ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, por ende este tipo de subsidio es de una gran ayuda para tu economía, cabe destacar que esta ayuda también se puede aplicar para hijos biológicos o adoptado y también se aplica sin importar la cantidad de hijos.

El único requisito e imprescindible para realizar la solicitud y la tramitación de este subsidio de 100 euros mensuales es la de  estar cotizando actualmente en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o propia, cabe destacar que debes de cumplir además con la condición de ser una madre trabajadora.

Cabe destacar que existen dos formas para percibir esta ayuda, y estas dos formas son:

  • La primera opción en la de recibir el ingreso por la ayuda de madre trabajadora de 100 euros por la Seguridad Social recibiendo esta los días 20 de cada mes.
  • La segunda opción es obtener esta ayuda una vez al año pero en vez de ser los 100 euros mensuales pasarían a ser un único pago de 1.200 euros al año.

Para solicitar esta ayuda existen varias opciones, las cuales cada una de estas se puede adaptar a conveniencia de la situación de cada quien, una de las formas para la solicitud de esta ayuda es a través de un formulario llamado 140 puedes tener acceso a esta planilla descargando la misma a través de internet y sin ningún problema a través de la página de la Seguridad Social, o también existe la posibilidad solicitar la misma mediante vía telefónica, esto lo puedes hacer llamado al número 901200345, en dicho numero serás atendido por una operadora la cual te hablara acerca de las diversas opciones de la plataforma, en estas deberás de pulsar el número 1, en donde hablaras con un operador, este te solicitara una serie de datos que serán los necesarios para la tramitación de la ayuda.

También existe la opción de dirigirte personalmente, tendrás que ir a la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria abreviada como AEAT o a hacienda en esta tendrás que proporcionarles la información necesaria para realizar el tramita de la ayuda.

Cabe destacar que las madres que sean autónomas, las cuales estas coticen mensualmente en el Régimen General o en el caso tal de autónomo, estas igualmente podrán de contar con el subsidio de 100 euros sin ningún problema.

¿Qué días del mes se paga este tipo de ayuda?

En caso de que hayas tramitado esta ayuda por la opción del cobro mensual, este dinero se te acreditara a la cuenta bancaria que le hayas proporcionado al organismo todos los días 20 de cada mes, cabe destacar que en cada pago recibirás la deducción del mes anterior. Debes de saber que esta ayuda es compatible con otros tipos de ayudas que el estado ofrece o que ofrezca la comunidad autónoma.

En el caso de que estés cobrando esta ayuda y por alguna razón entras en paro, esto te limitara por lo que no podrás percibir los meses que no cotices en la Seguridad Social, ahora en caso contrario si por alguna razón te encuentra en un caso de baja por algún tipo de enfermedad o embarazo, y teniendo tu contrato de trabajo en vigor, podrá igualmente percibir este tipo de ayuda.

En el caso de que dejes de percibir esta ayuda por la razón de que no tengas contrato de trabajo y con el paso de un tiempo consigues uno, empiezas a trabajar y tu hijo aun es menor a 3 años de edad, puedes volver a realizar la tramitación de la ayuda de los 100 euros para las madres que trabajan.  Cabe destacar que si tu trabajo es de media jornada igualmente estarías en todo el derecho de percibir la ayuda de los 100 euros como madre trabajadora.

En el caso de que te encuentres en excedencia con tu empresa, y quieras seguir cobrando esta ayuda como madre trabajadora esto no será posible, pues una vez estés en excedencia esto lo deberás de comunicar lo antes posible a la Seguridad Social, en caso de no hacerlo, el ente puede obligarte a que pagues el dinero cobrado, inclusive con intereses, dependiendo del caso.

En el caso de las deducciones por maternidad en la declaración de renta, es necesario de que la incluyas en la misma, debido a que percibes una cantidad de 1.200 euros, esto lo debes de hacer en el apartado de declaración de la Agencia tributaria.

Deja un comentario