Ayudas para madres solteras

Es sabido por muchos que hacer la labor de criar a los más pequeños de la casa es un trabajo que requiere de una gran cantidad de tiempo, e igualmente debes de tener una economía que lo soporte, y es exactamente por esta razón en la que se toman a consideración y el gobierno destina un monto que se le acreditara a esas madres solteras que lo necesiten, esto aplica para madres solteras que estén divorciadas, o separadas, igualmente se aplica si tienes uno o más hijos.

ayudas para madres solteras - divorciadas o separadas con hijos, sin trabajo .etc.

Cabe destacar que dependiendo de donde residas, la comunidad autónoma de tu localidad podrá destinar varios tipos de ayudas además de esta dependiendo del caso que sea el tuyo, claro está que debes de cumplir con los documentos necesarios y los requisitos para la misma.

Así pues, separaremos las ayudas que puedes obtener por ser madre soltera, divorciada o separada en 2020 en dos tipos. Ayudas Estatales y ayudas por parte de la comunidad autónoma.

Ayuda para madres solteras trabajadoras:

Hablando acerca de estas ayudas, debes de saber que si eres una madre soltera trabajadora que a su vez cuenta con hijos menores a la edad de 3 años, entras en el grupo de personas que pueden beneficiarse por una deducción de maternidad. Este subsidio cuenta con un monto de 1.200 euros, los cuales los da a la disposición de las necesitadas la agencia tributaria.

¿Donde se solicita?

Este subsidio lo tramita la agencia tributaria. Puede solicitarse de dos maneras. Presencialmente, dirigiéndote a la oficina de la agencia tributaria de tu localidad. La otra forma es por teléfono, llamando directamente al 901 200 345 y cuando te salga la locución de la operadora, elige la opción 1.

Igualmente puedes realizar este trámite a través de internet, tendrás que ingresar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en esta deberás de registrarte con los datos personales que sean solicitados, puedes proceder a la solicitud de dicha ayuda.

Cuantía y requisitos:

Este subsidio cuenta con un monto de 1.200 euros y como os comentabamos, lo otorga la agencia tributaria.

Este monto total puede otorgarse de dos formas, se podrá optar por la modalidad de acreditarlo a tu cuenta bancaria mensualmente, es decir unos 100 euros cada mes, o puedes optar por la opción de recibir un único pago con el valor de los 1.200 euros.

Respecto a los requisitos de esta ayuda, no hay muchos, pueden optar a esta ayuda, todas las madres, el único requisito a la hora de solicitarla es que los hijos tienen que ser menores de 3 años.

  • Ayudas por la Seguridad social

Estos subsidios o prestaciones son para aquellas personas que tengan en su carga familiar a un hijo que tenga algún tipo de discapacidad, esta discapacidad debe de ser de un grado equivalente o mayor al 65%, esta ayuda será proporcionada por la Seguridad Social.

Este tipo de ayuda se le pueden acreditar a personas que sean madres trabajadoras o no, pues básicamente cualquier persona que tenga un hijo a cargo con una discapacidad mayos o igual al 65% podrá beneficiarse de esta ayuda, cabe destacar que este tipo de ayuda puede variar dependiendo de la edad que tenga el hijo, ya sea que sea mayor de 18 años o no. Cabe destacar que este tipo de ayudas también se aplican para hijos tanto biológicos como no es decir, hijos que sean adoptados o acogidos.

  • Ayudas por hijos menores sin algún tipo de discapacidad

Puedes optar por este tipo de ayuda si tu hijo es menor de edad, es decir tiene menos de 18 años, la compensación económica que se recibirá será de unos 291 euros anuales, lo que se deduce en 24.25 euros mensualmente, por cada hijo menor de edad sin ningún tipo de discapacidad.

Para poder ser un beneficiado de esta ayuda se deben de cumplir una serie de requisitos, y estos son: la unidad familiar no puede superar los ingresos de 11.605,77 euros anualmente. Cabe destacar que por cada hijo más a cargo, este monto aumentara un 15%.

En el caso de ser madres solteras que contamos con la condición de familia numerosa, es decir con tres o más hijos a cargo, el monto límite para poder contar con esta ayuda deberá ser menor a 17.467,40 euros anuales, en este caso la cantidad monetaria que la madre tendrá será de unos 873 euros.

Si por alguna razón contamos con más hijos a cargo, la cantidad aumentara en función a la cantidad de hijos que se tenga, solo se considera apto hasta un máximo de 10 hijos. Poniendo como ejemplo una situación en la que tengamos 10 hijos a cargo, la renta anual deberá ser menor a unos 37.272,08 euros anualmente, lo que quieres decir que los montos de las ayudas ascenderían a unos 2.910 euros anualmente, lo que serían unos 241 euros mensualmente.

Deja un comentario