Ayudas para familias con pocos recursos

Tienes que saber que si ya se te ha terminado la prestación por desempleo y eres una familia con pocos recursos, tienes a tu disposición una serie de ayudas que puedes solicitar. En este articulo, te vamos a explicar todo detalladamente.

Ayudas para familias con pocos recursos

El SEPE (Servicio estatal de empleo público) pone a disposición de las familias una serie de ayudas de las que pueden beneficiarse, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Continua leyendo y te explicamos más.

Estas ayudas son para familias sin recursos, que tienen hijos a cargo y que ya han agotado todas las prestaciones contributivas como el desempleo y se encuentran en una situación de desamparo.

Pero gracias a dios, el SEPE pone a disposición de los ciudadanos unas ayudas para familias sin desempleo, es decir, cuando ya han agotado el paro y siguen sin trabajar, pueden pedir esta ayuda.

¿Quien tiene derecho a cobrar la ayuda familiar de 430 euros?

Pues tienen derecho a cobrar la ayuda familiar, todas aquellas familias con hijos a su cargo que se encuentren en situación de desempleo y ya hayan agotado el paro.

Es decir, si estabas en paro y has agotado la prestación y continuas sin encontrar trabajo, puedes pedir esta ayuda de 430 euros que ofrece el SEPE.

Una vez solicites esta ayuda al SEPE, valorarán si tu caso cumple con todos los requisitos necesarios y en caso afirmativo, se te concederá la ayuda familiar de 430 euros.

Requisitos para cobrar la ayuda familiar

Para solicitar la ayuda familiar al SEPE, deberás cumplir con unos requisitos mínimos que son los siguientes:

  • Tienes que estar sin trabajo y estar dado de alta como demandante activo de empleo en el SEPE (Antiguo INEM) de tu localidad.
  • Que haya pasado un mes desde que se te agotó la prestación por desempleo.
  • Tendrás que renovar tu tarjeta DARDE (lo que se conoce como sellar el paro) mientras estés recibiendo esta ayuda de 430 euros.
  • Firmarás un papel en el que te comprometes con la administración a buscar activamente empleo, en el, aceptas los empleos que te proponga el SEPE.
  • Tu familia no podrá tener ingresos superiores al 75% del Salario mínimo interprofesional, que en estos momentos se situa en 950€ en 14 pagas.

¿Cómo pedir la ayuda familiar de 430 euros?

Es muy sencillo, para cobrar la ayuda de 430 euros para familias con pocos recursos (incluso en familias monoparentales) tienes que solicitarlo en las oficinas del INEM en las que estes dado de alta como demandante de empleo o bien, hacerlo por internet a través de la web oficial del SEPE.

Te dejamos un enlace a nuestra guía para pedir cita previa en el INEM (SEPE):

Para solicitarla, deberás aportar los siguientes documentos una vez vayas a las oficinas:

Documentación para ayuda familiar

  • DNI para Españoles o NIE y pasaporte para extranjeros. Tendrás que presentar los de todo el nucleo familiar, incluidos pareja e hijos.
  • Llevar un resguardo bancario (un recibo domiciliado basta) con el número de cuenta de tu banco. Aquí es donde te ingresarán los 430 euros.
  • El libro de familia o equivalente en caso de extranjeros.
  • Para padres o madres que estén separados o divorciados y quieran solicitar la ayuda, deberán aportar la documentación del divorcio.
  • Por último, deberás entregar el impreso correspondiente.

Duración de la ayuda para familias

Esta ayuda, en principio tiene una duración de seis meses, que se puede renovar por otros seis meses más si se sigue en situación de desempleo y volverla a alargar por otros seis meses más, en total 18 meses.

Si se cumplen una serie de características, la ayuda se puede alargar en el tiempo hasta los 30 meses si el o la solicitante es mayor de 45 años.

¿Cuando se cobra la ayuda familiar?

Si te preguntas que día se cobra la ayuda familiar, es algo que no podemos asegurarte ya que depende mucho de la comunidad autónoma donde residas y del banco que tengas. Normalmente se cobra a principios de mes, aunque puede alargarse el pago hasta el día 10 del mes.

La primera vez que cobres la ayuda, deberás esperar 30 días desde la aprobación de tu solicitud.

Trabajar a media jornada y cobrar la ayuda familiar. ¿Es posible?

Es algo que nos consultan muy a menudo. La posibilidad de trabajar a media jornada y al mismo tiempo cobrar la ayuda familiar.

Pues bien, siempre que se cumplan los requisitos que pide el SEPE, podrás ingresar los 430 euros correspondientes aunque estés trabajando a media jornada.

Pero uno de los requisitos para solicitar la ayuda familiar es estar desempleado y dado de alta como demandante activo de empleo y este requisito no es compatible con el estar trabajando a media jornada obviamente.

Si bien es cierto que se pueden cobrar otro tipo de ayudas o tener otro tipo de ingresos y al mismo tiempo cobrar la ayuda familiar. Esto es posible siempre y cuando los ingresos que percibas no superen el 75% del SMI, que en 2020 serían unos 675€.

Reanudar la ayuda familiar

Si estabas cobrando la ayuda familiar y posteriormente comenzaste a trabajar, pero ahora vuelves a estar en situación de desempleo y no has cotizado lo suficiente como para cobrar el paro, podrás reanudar la ayuda familiar en los siguientes casos:

Si no cotizaste los suficientes días como para cobrar el paro: Podrás reanudar a los 15 días de haberte quedado sin trabajo la ayuda familiar desde donde la pausaste y la continuarás cobrando hasta que se acabe según los limites que establece el SEPE.

Si cotizaste los suficientes días como para cobrar el paro: Deberás primero cobrar el paro, el tiempo que te toque por el tiempo cotizado y una vez hayas agotado el paro, podrás reanudar la ayuda familiar.

Deja un comentario